CURSOS:

 

Próximamente...

¿En qué casos Hacienda puede bloquear mis cuentas?

Debe derivarse de un proceso internacional del que México sea parte. Actualmente, que congelen tus cuentas es un castigo cruel. No solo es la humillación pública y el daño a la imagen (pregúntale a Rafa Márquez), también te quitan el dinero que necesitas para defenderte.

Lo más probable es que a tu empresa no le pase esto, pero más vale saber por qué podría llegar a pasar.

Esta acción se encuentra en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que dice que “las instituciones de crédito deberán suspender de forma inmediata la realización de actos, operaciones o servicios con los clientes o usuarios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les informe mediante una lista de personas bloqueadas que tendrá el carácter de confidencial”.

El objetivo de la lista es que se use para prevenir y detectar posibles operaciones que ayuden a cometer delitos como financiar al terrorismo y lavado de dinero y esas cosas. Si estás en la lista de personas bloqueadas, las instituciones de crédito deben suspender de manera inmediata todas tus operaciones. 

Internacional y cosmopolita

El 11 de mayo del 2018 se publicó una nueva jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En ella, se establece que las listas de personas bloqueadas son una medida cautelar administrativa que, para no violar el principio de seguridad jurídica, debe acompañarse de una advertencia para que los afectados conozcan las consecuencias jurídicas.

Para que no se viole este principio de seguridad jurídica, se deben obedecer los siguientes puntos:

  • Únicamente puede emplearse como medida cautelar relacionada con compromisos internacionales asumidos por México, lo cual se actualiza ante dos escenarios:
  • Por el cumplimiento de una obligación de carácter bilateral o multilateral asumida por México, en la cual se establezca de manera expresa la obligación compartida de implementar este tipo de medidas ante solicitudes de autoridades extranjeras.
  • Por el cumplimiento de una resolución o determinación adoptada por un organismo internacional o por una agrupación intergubernamental.

Tal vez no lo sepas, pero México es parte de la Organización de las Naciones Unidas; esto significa que debe cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. También es miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo que fija los estándares internacionales en materia de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

  • Una de estas resoluciones dice que los países miembros deben congelar sin dilación los fondos y demás activos financieros o recursos económicos de las personas que cometan, o intenten cometer, actos de terrorismo, participen en ellos o faciliten su comisión.

¿Qué me puede poner en esta lista?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene una lista de lo que puede hacer que caigas en la otra lista, la mala.

  • Estar en las listas emitidas por el CSONU y organizaciones internacionales.
  • Que además de la SHCP, una autoridad extranjera o internacional también los determine como posibles sospechosos.
  • Estar actualmente relacionado con los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo o estar compurgando sentencia por estos delitos.
  • No proporcionar información o datos, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de recursos, derechos o bienes que provengan de los delitos.

También te pueden quitar de la lista

  • Si te da miedo que te asocien con terroristas, con esto te pueden quitar de las listas:
  • Cuando se considere que no hayan realizado actividades que auxilien o estén relacionadas con los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
  • Cuando el juez dicte sentencia absolutoria o que la persona haya compurgado su condena.
  • Cuando así lo resuelva la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.