Se declarará al Istmo como Zona Franca; bajará IVA, ISR y combustibles: AMLO

Desde Acayucan, Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se va a declarar el Istmo como “territorio libre, como zona franca”.

febrero 4, 2019 admin  0 Comentarios amlo. #Acayucan 03 feb (#istmopress).- López Obrador detalló: “Esto consiste en que va a bajar el IVA a la mitad y el Impuesto Sobre la Renta al 20% y van a bajar los combustibles, el gas la luz y la gasolina”.

Agregó: “Aquí en Acayucan y los municipios cercanos van a ser atendidos de manera preferente por el Proyecto del Istmo (…) Vamos a desarrollar todo el Istmo desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos (…) Son 46 municipios de Oaxaca que van a ser beneficiados y 33 municipios de Veracruz”.

Detalló: “Consiste el programa en mejorar y ampliar el Puerto de Salina Cruz y el Puerto de Coatzacoalcos para unir el Pacífico con el Atlántico (…) Se va a modernizar la vía del ferrocarril para carga y pasajeros (…) Vamos a modernizar la Refinería de Salina Cruz y la Refinería de Minatitlán y lo vamos hacer sin empresas que incumplen en los contratos”.

"Y teniendo los puertos, las nuevas vías del ferrocarril, se va a ampliar también la carretera del Istmo. Teniendo ya toda esa infraestructura se va a declarar, yo calculo que en dos años nos va llevar todo esto, se va a declarar el istmo como territorio libre, como zona franca", subrayó el tabasqueño desde Acayucan, Veracruz.

“Por razones estratégicas de soberanía, porque no queremos nosotros meternos en pleitos de potencias; no queremos nosotros meternos en las patas de los caballos. México es un país independiente, soberano, libre, que siempre va a mantener sus principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, defendiendo su soberanía. Por eso en este proyecto, a diferencia de otros, no vamos a tener inversión extranjera de potencias, va a ser inversión nacional.

Convoco a los empresarios de México para que hagamos una mezcla de recursos, inversión pública, inversión nacional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, llamó López Obrador. “Hay voluntad política para transformar esta región”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo, al resaltar que “siempre se ha pensado que se puede utilizar esta región, la más angosta del territorio nacional para unir los océanos” pero hoy, se reactiva este antiguo con “respeto de la opinión” y “en benéfico” de los pueblos del Istmo, además, cuidando el medio ambiente.

López Obrador detalló que se solicitaron cerca de mil millones de pesos para rehabilitar la vía, solo en 2019; se va a continuar con el proceso de ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el tramo de Acayucan-Matías Romero, con un respaldo de 250 millones de pesos. También se dispuso de un fideicomiso de tres mil millones de pesos para la ampliación y modernización del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos. Y ya se tienen recursos, también, en el presupuesto para la rehabilitación tanto de la refinería de Salina Cruz, como de la refinería de Minatitlán, informó el primer mandatario.

El programa toma como eje de la dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y convertir en los mercados mundiales de movilización de mercancía, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, comentó que el proyecto del Istmo de Tehuantepec, prioritario en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un claro ejemplo de la visión de largo plazo con la que se debe concebir la inversión pública, que tiene por objeto el desarrollo regional y el ordenamiento del territorio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá a su cargo la modernización de la Carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, de la línea ferroviaria Z, que une a las dos ciudades, y la de los puertos, además de desplegar, aprovechando los recursos de vía, fibra óptica para facilitar la conectividad en toda la zona del desarrollo.La línea férrea para transporte de carga, modernizada, con abatimientos de curvatura y pendientes en 56 kilómetros, con algunos tramos de vía nueva y con conexión directa, que hoy no existe, con este Puerto de Salina Cruz que hoy nos acoge, será la espina dorsal del desarrollo regional.

Para estos trabajos, durante 2019 invertiremos en ella 645 millones de pesos, que generarán 100 empleos directos y 400 indirectos, y se logrará aumentar la seguridad, incrementar significativamente el volumen de carga a transportar y disminuir de ocho a cinco horas el tiempo de recorrido entre los dos puertos, con lo que se potenciará la integración logística de la zona del Istmo, disminuyendo los costos de transporte, lo que es fundamental para el desarrollo integral.

La conectividad marítima de la zona con el resto del mundo, tanto por el Golfo de México, como por el Océano Pacífico, se dará a través de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, los que para nuestros litorales se vincularán con sistemas intermodales portuarios costeros, estimulando el cabotaje y dando nuevos alientos a la marina mercante nacional. En la modernización portuaria se invertirán, durante 2019, mil 500 millones de pesos, apuntó Jiménez Espriú.

“Ya en cartera para el Istmo de Tehuantepec hay nuevos proyectos comerciales para el año próximo: Azúcar a Estados Unidos y la Unión Europea; polietileno para exportación y cabotaje; minerales para cementeras del Istmo; sal de Chile, trigo del Canadá, mármol mexicano a Sudamérica; maíz de Sinaloa y Sonora, (inaudible) de sodio para cabotaje y convenios con la Secretaría de Turismo para desarrollar turismo náutico en las lagunas de Oaxaca, e inicio de programas de acuacultura en las lagunas superior e inferior con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, detalló el titular de la SCT. Se modernizará también la carretera que une Salina Cruz con Coatzacoalcos.

Ello requerirá una inversión del orden de siete mil millones de pesos, por etapas, durante esta administración. Este año se invertirán 250 millones de pesos para la modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa y el libramiento de Matías Romero, además de invertir en conservación 120 millones de pesos, agregó Jiménez Espriú

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/al-concluir-el-desarrollo-del-istmo-de-tehuantepec-se-declarara-zona-franca-en-la-region-amlo/

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/al-concluir-el-desarrollo-del-istmo-de-tehuantepec-se-declarara-zona-franca-en-la-region-amlo/

Agencia de Noticias Istmopress vía Redacción – xeu Noticias