Morena cede y acepta prisión preventiva para nueve delitos

Coincidió con los organismos defensores de derechos humanos en la necesidad de evitar el abuso de la prisión preventiva como medida cautelar, pero insistió en la necesidad de catalogar como delitos graves algunos de alto impacto como el llamado “huachicoleo”.

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados cedió en su posición inicial de incorporar sólo tres delitos (robo de combustibles, corrupción y delitos electorales) al artículo 19 para considerarlos graves e imponerles prisión preventiva de oficio y aceptó respaldar la minuta del Senado para agregar un total de nueve conductas ilícitas a la lista.

Además de los tres delitos enlistados por Regeneración Nacional, los otras seis ilícitos que formarían parte del catálogo con prisión preventiva oficiosa son:

  1. Abuso sexual contra menores,
  2. Feminicidio,
  3. Robo a casa habitación,
  4. Robo a transporte de carga,
  5. Desaparición forzada
  6. Y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército.

El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, admitió que la minuta enviada por los senadores es la que reúne consenso para ser aprobada como reforma constitucional.

En ese contexto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados convocó a una serie de audiencias públicas para escuchar la opinión de juzgadores, funcionarios, especialistas, académicos, organismos de derechos humanos y sociedad civil sobre la reforma constitucional al artículo 19 en materia de prisión preventiva de oficio.

El primero de esos foros está programado para hoy por la tarde, con la participación de funcionarios como Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.