El próximo lunes, AMLO presentará denuncias contra factureras falsas

El mandatario tiene una sorpresa preparada, informó El Universal en su columna Bajo Reserva.

7 marzo, 2019. Agustín Gordillo

Se espera que haga el anuncio después de presentar un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el próximo lunes presentará un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno, en el que expondrá las acciones de la administración pública y lo que se va a seguir haciendo.

Sin embargo, el mandatario tiene una sorpresa preparada, informó El Universal en su columna Bajo Reserva.

De acuerdo con el diario, después de que López Obrador presente su informe de 100 días dará a conocer denuncias contra los presuntos responsables de millonarias compras irregulares de medicamentos y también de aquellas empresas que otorgan facturas falsas.

El medio explicó que la información está lista y que en días pasados se analizó la posibilidad de darla a conocer, pero que el equipo del mandatario decidió esperar hasta cumplir los 100 días de la administración.

Por eso, se prevé que López Obrador presentará las denuncias “caiga quien caiga”.

Andrés Manuel López Obrador expresó que la emisión de facturas falsas se sumará a la lista de delitos graves, la cual está compuesta por el robo de presupuesto, el robo de gasolinas y energéticos, así como el fraude electoral.

“Se creará la Secretaría de Seguridad Pública; se contará, desde antes del 1 de diciembre, con el fiscal general, el fiscal anticorrupción y el fiscal electoral al mismo tiempo que se elaboran las iniciativas de ley para hacer una política de Estado de austeridad republicana; convertir en delito grave sin derecho a fianza el robo de presupuesto, de los energéticos, la emisión de facturas falsas y el fraude electoral”, declaró.

Las facturas apócrifas son emitidas por Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), las cuales facturan operaciones, compras o servicios que no se llevaron a cabo; es decir, simulan que los contribuyentes a quienes expiden el comprobante son sus clientes.

“La intención de estas empresas fantasma es convencer a los contribuyentes de que, al comprar estas facturas, reducirán el monto del pago de sus impuestos a cambio de pagarles una comisión, que regularmente atiende a un porcentaje del monto del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)”, alertó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) meses atrás.

Los contribuyentes que compren dichas facturas se convierten en Empresas que Deducen Operaciones Simuladas; es decir, simulan un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos al deducir esos CFDI, lo que los hace partícipes de operaciones fraudulentas