Que paguen impuestos los que no pagan: SAT

Margarita Ríos-Farjat, recibe reconocimiento por su participación en el foro "Nueva Política Tributaria y Fiscalización en México", que encabezó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez

Por Flor Meza

Al calificar como injusto que el país se sostenga a costa de los mexicanos que sí cumplen con el pago de sus impuestos, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, aseguró que la política fiscal del presidente Andrés Manuel López Obrador, será que “paguen impuestos los que no pagan”.

Entrevistada durante el foro “Nueva Política Tributaria y Fiscalización en México”, Ríos-Farjat, dijo que quien evade impuestos, impide el uso y disfrute de los espacios públicos y encarece el precio de los productos.

Destacó que la evasión fiscal, no es solo aquella que se registra en la frontera y la aduana, también existe en aquellos contribuyentes que buscan cualquier vía, para ahorrarse dinero, con la presentación de facturas falsas.

Destacó que no es justo que el país funcione a costa de los mexicanos cumplidos y por ello, todas las acciones de la institución se están enfocando en dos lineamientos: facilitar el cumplimiento de obligaciones para los cumplidos y buscar que paguen los que no pagan.

Reiteró que si el país se sostiene a costa de los cumplidos, se tienen que encontrar mil maneras para facilitarles la vida a los contribuyentes, para ayudarlos y para fomentar el cumplimiento voluntario.

Ríos-Farjat, dijo que al exponer el objetivo de hacer que paguen los que no pagan, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, no se refirió necesariamente a las empresas que facturan operaciones simuladas, a las que utilizan empresas fantasma o a los contrabandistas, sino a los que no pagan.

“Hay mucha gente buena que no paga, que se las ingenia para no pagar, se trata de los contribuyentes que utilizan planeaciones fiscales agresivas para evadir impuestos”, comentó.

Sin embargo, la jefa del SAT, dijo que no ve esa estrategia de la institución como un combate frontal, sino como una cuestión de alinear los incentivos perversos que existen en el país.

“Porque hay muchos incentivos perversos, o muchas buenas ideas en política fiscal que se fueron generando o definiendo con consecuencias perjudiciales, una por ejemplo es la compensación universal”, comentó.

Resaltó la importancia de la ética aplicada al pago de impuestos, sin excepciones para nadie en el cumplimiento del pago de impuestos y de la Ley Fiscal.

Lamentó que en México, el mejor fiscalista sea aquel que nos dice cómo no pagar nuestros impuestos. Error en el que incurren muchos contadores y que se ha convertido en un problema social.

Cabe hacer mención, que Margarita Ríos-Farjat, recibió un reconocimiento por su participación en el foro “Nueva Política Tributaria y Fiscalización en México”, que encabezó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, en las instalaciones del WTC de Boca del Río.