Empresas fantasma, grave problema: SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, aseguró que la operación de empresas fantasmas es un auténtico problema grave en México. Sostuvo que han detectado que con sus facturas evaden el pago de impuestos de aproximadamente 1.6 billones de pesos.

Afirmó que hasta el momento han identificado más de 6 mil empresas "fachadas en el país", y no precisó cómo está en ese tema Yucatán.

"Se trata del problema más serio que enfrenta la administración tributaria, y por lo tanto, el SAT aplica grandes cantidades de recursos para combatirlo", afirmó Santín Quiroz.

"Hemos identificado, boletinado y buscado a los contribuyentes que usaron esas empresas para evadir o eludir el pago de obligaciones, y los llamamos para que corrijan", dijo.

Lamentó que esas empresas son utilizadas para delitos financieros como evasión fiscal, lavado de dinero y corrupción, entre las ubicadas.

Santín Quiroz explicó que esas compañías fantasmas han facturado 1.6 billones de pesos, es decir, realizaron operaciones simuladas para disminuir el pago de impuestos.

Dijo que por lo general son compañías que "ofrecen" servicios intangibles como asesorías y capacitación, o funcionan como outsourcings.

Colaboran contra “El Bronco”.

El funcionario del SAT reconoció que han entregado toda la información que ha solicitado la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para investigar la utilización de empresas fantasmas por parte del candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y que supuestamente lo hizo para obtener su candidatura.

Dijo que tienen convenios con el INE para evitar casos similares.