CURSOS:

 

Próximamente...

Facturación de empresas fantasmas equivale a 5% del PIB: SAT

Al cierre del 2017, se han identificado más de 6,500 compañías que simulan operaciones. Los notarios están obligados a informar a la autoridad cuando el capital inicial de una empresa sume más de 600,000 pesos; se propone que se reporten todas las operaciones.

Belén Saldívar. 28 de enero de 2018

Al cierre del 2017, en México, las empresas fantasmas generaron facturas por 1.4 billones de pesos, lo equivalente a casi 5% del Producto Interno Bruto (PIB), informó Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante su participación en el 11 Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa, realizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), el jefe del fisco acotó que, a la fecha, tienen identificadas a más de 6,500 empresas fantasmas que, presuntamente, simulan operaciones.

De esta cifra, acotó que 3,918 empresas ya están determinadas como fantasma definitivas, las cuales han realizado operaciones por 783,000 millones de pesos.

“Algo en lo cual nos ocupamos los notarios y el SAT es en la simulación de operaciones a través de empresas fantasmas. Siendo nosotros responsables de darle vida a las personas morales, el hecho de no ser efectivos en esta función es como abrirle las puertas al crimen organizado para el lavado de dinero, la evasión fiscal, el contrabando y la corrupción”, acotó en su participación en el Seminario.

La lista de empresas identificadas como fantasmas está publicada en el sitio web del SAT y se actualiza constantemente.

El jefe del SAT destacó que a través de la publicación de estas listas varios contribuyentes han corregido su situación y le han pagado al órgano recaudador más de 9,000 millones de pesos.

Asimismo, precisó que dentro del sector hotelero el órgano recaudador identificó un esquema en donde las empresas reales contratan a proveedores reales, con servicios que no son fáciles de acreditar para ir diluyendo o perdiéndole el rastro al dinero y a las operaciones para, finalmente, aterrizarlo en empresas que no existen.

“Todos estos fenómenos suceden gracias a que hay personas morales, empresas, que desaparecen, que no tienen materialidad y que atrás de ellas se esconden toda una serie de transacciones irregulares”, acotó.

Añadió que si bien la evasión fiscal se ha reducido notablemente —en el 2009, por evasión de ISR se perdía 50% de la recaudación tributaria, mientras que en el 2015 el dato disminuyó a 25%— la cifra sigue siendo muy alta.

Por lo anterior, destacó que es importante que los notarios, como parte de su trabajo para combatir esta simulación de operaciones, den los avisos correspondientes, identifiquen al cliente y al beneficiario final.

“No es algo sencillo, sabemos que al notariado se le han establecido obligaciones adicionales, lo que ha derivado en la forma en que ha evolucionado la manera de llevar a cabo estas irregularidades”, finalizó Osvaldo Santín.

SE DEBE AMPLIAR MARCO JURÍDICO A NOTARIOS

Por su parte, José Antonio Manzanero Escutia, presidente del CNNM, acotó que es importante que haya una reforma legislativa que permita al notariado un marco más adecuado de cumplimiento de las actividades vulnerables, reportes y avisos.

“Con el marco legal que tenemos, los notarios cumplimos cabalmente con identificar a los contribuyentes, cerciorarnos de su identidad y dar avisos de cuando se trata de operaciones de naturaleza sospechosa; cumplimos con lo que se establece en la Ley General de Sociedades Mercantiles y la ley antilavado”, indicó.

Explicó que de acuerdo con estas leyes, los notarios están obligados a reportar a la autoridad cuando el capital inicial de una empresa está por arriba de los 600,000 pesos, por lo cual la propuesta es que se modifique el marco normativo y que se reporten todas las operaciones para que se tenga una visión de todo.

Recordó que en términos de la ley antilavado existen cinco actividades vulnerables en las que interviene el notario: la transmisión y concesión de derechos reales sobre inmuebles; la creación de empresas; el otorgamiento de poderes irrevocables en materia de actos de omisión y dominios sobre inmuebles; en la constitución o modificación de fideicomisos, y en el otorgamiento de créditos

“La que más se reporta, por la naturaleza de la actividad del notario, es la transmisión y constitución de derechos reales sobre inmuebles, en donde utilizamos una herramienta del SAT, declaraNOT, donde se suben los reportes”, explicó.

Añadió que ante este tipo de detecciones, el notariado se ha visto amenazado por el crimen organizado, en donde se le amenaza, secuestra e incluso se atenta contra la vida de éstos y su familia.

“Es una realidad que muchas veces la gente no ve. No se puede medir con el mismo racero la realidad de un estado contra otro. Muchas veces, (los notarios) denuncian, varía en cada entidad”, acotó.

Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, prosiguió, son los estados en donde más se han visto afectados los notarios.