¿CONOCE USTED LOS POSIBLES ESCENARIOS DE COBRO COACTIVO DEL SAT POR EL USO DE Facturas Falsas? La materia Administrativa

Consideraciones principales. Cobro coactivo Administrativo. Las Auditorías Digitales. El Aseguramiento Precautorio. Resoluciones Provisionales. Oficios de Pre liquidación. El PAE. Requerimiento de pago y lo que sigue. La estrategia en la defensa del contribuyente.

Consideraciones principales. La estrategia e contra de la evasión fiscal, se ha tratado de perfeccionar por las autoridades fiscales, y como sucede en México, va a pasar cuando los policías municipales con el pretexto de combatir a los vendedores ambulantes, salen a robarles sus pequeñas ventas, en México, tener una placa o un poco de autoridad, es una patente para abusar.

Así va a pasar en materia fiscal, los abusos van a ser la constante del diario devenir de la materia fiscal, sobre todo, con la carta abierta que significan las auditorías digitales, las autoridades fiscales, no están capacitadas en el respeto a los contribuyentes, o son corruptas o son ignorantes.

Cobro coactivo Administrativo. Hablamos del procedimiento de cobro coactivo en materia administrativa, cuando un contribuyente utiliza una factura falsa, está omitiendo de manera ilegal el pago de contribuciones a las que está obligado, es un delito, pero tiene también una sanción administrativa.

Las Auditorías Digitales. La auditoría Digital, se lleva a cabo en todas sus etapas, incluso en los aspectos más inconstitucionales, a través del Buzón Tributario, todo es virtual, excepto cuando le requieran de pago y le realicen los embargos al contribuyente, que es cuando se van a personar el personal del SAT, de hecho, la medida más correctiva, el embargo de cuentas bancarias, también es virtual.

Resoluciones Provisionales. En ella se determina un crédito fiscal en cantidad líquida a cargo del contribuyente, de menar provisional, pero ya existe un crédito a cobrar y a pagar por ambas partes, este punto es lo importante.

Oficios de Pre liquidación. A través del oficio de liquidación la autoridad fiscal, puede exigir el mandamiento de ejecución y el cobro coactivo,

ARTÍCULO 6: Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.

Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad.

Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionarán la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación.

El Aseguramiento Precautorio. Artículo 40-A. El aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación de los contribuyentes o los responsables solidarios, a que se refiere la fracción III del artículo 40 de este Código, así como el levantamiento del mismo, en su caso, se realizará conforme a lo siguiente:

  1. Se practicará una vez agotadas las medidas de apremio a que se refieren las fracciones I y II del artículo 40 de este ordenamiento, salvo en los casos siguientes:
    1. Cuando no puedan iniciarse o desarrollarse las facultadas de las autoridades fiscales derivado de que los contribuyentes, los responsables solidarios, no sean localizables en su domicilio fiscal; desocupen o abandonen el mismo sin presentar el aviso correspondiente; hayan desaparecido, o se ignore su domicilio.
    2. Cuando las autoridades fiscales practiquen visitas a contribuyentes con locales, puestos fijos o semifijos en la vía pública y éstos no puedan demostrar que se encuentran inscritos en el registro federal de contribuyentes o, en su caso, no exhiban los comprobantes que amparen la legal posesión o propiedad de las mercancías que enajenen en dichos lugares.
    3. Cuando una vez iniciadas las facultades de comprobación, exista riesgo inminente de que los contribuyentes o los responsables solidarios oculten, enajenen o dilapiden sus bienes.
  2. La autoridad practicará el aseguramiento precautorio hasta por el monto de la determinación provisional de adeudos fiscales presuntos que ella misma realice, únicamente para estos efectos. Para lo anterior, se podrá utilizar cualquiera de los procedimientos establecidos en los artículos 56 y 57 de este Código.

La autoridad fiscal que practique el aseguramiento precautorio levantará acta circunstanciada en la que precise las razones por las cuales realiza dicho aseguramiento, misma que se notificará al contribuyente en ese acto.

El PAE. El Procedimiento Administrativo de Ejecución se regula por los artículos 145 a 197 del CFF y comprende las siguientes etapas:

  1. Embargo precautorio.
  2. Intervención con cargo a caja.
  • Intervención con grado de administrador.
  1. Embargos en la vía administrativa.
  2. Inventarios y avalúos.
  3. Convocatoria de remate.
  • Remate
  • Adjudicación de bienes.

Requerimiento de pago y lo que sigue. Cuando comienza esta pesadilla, las autoridades realizan una serie de actos:

  1. Emiten un mandamiento de ejecución.
  2. Le notifican las actas.
  3. Se presentan al domicilio y le hacen un requerimiento de pago.
  4. Levantan acta de embargo.
  5. Pueden presentarse con el auxilio de la fuerza pública.
  6. Comienza el aquelarre fiscal, en donde van a robar lo que puedan, el abuso es el nombre.

La estrategia en la defensa del contribuyente. Todos y cada uno de los fiscalistas se llaman expertos en materia fiscal, con dos o tres sesiones le enseñan a ser más que un abogado, un jurisconsulto o en su caso, le venden el grado de doctor Honoris Nauseam, sin conocimientos claro, ya que la experiencia, los años de práctica, los años de estudio, de analizar casos prácticos apoyados en la doctrina, no son cualidades al alcance de estas ratas.

Así que el negocito de la venta de facturitas al mayoreo, está sufriendo un ataque en toda regla, si un Tontribuyente compra una factura falsa, está corriendo un riesgo de perder su libertad y que le acumulen otros delitos, es la política de la casa a partir de ahora, es lo que dicen, hasta no ver, n creer.


EXPOSITOR. 

  1. ARTURO URBINA NANDAYAPA.-MAESTRO Y DOCTOR EN DERECHO FISCAL POR LA UNAM.-ABOGADO POSTULANTE EN MATERIA DE DELITOS FISCALES DESDE 1991.-AUTOR DE NUMEROSOS LIBROS SOBRE DERECHO FISCAL.-EL MEJOR VISIONARIO DE MEXICO.

 

FECHA:

VIERNES 21 JUNIO 4:00 PM A 9:00 AM

SABADO 22 JUNIO 9:00 AM A 2:00 PM

HOTEL SMART CANCUN BY OASIS

 

INVERSIÓN del curso-taller es:

$4,500.00 IVA incluido.

 

Incluye:

-Expositor de primer nivel.

-Material digital de apoyo.

-Coffee Break.

-Constancia de Participación.

-A los participantes se les obsequiará un libro de la autoría del expositor.