Morena y Oposición avalan suspender permisos a gasolineras que vendan huachicol

"El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para erradicar y prevenir el robo de hidrocarburos en el país".

 Por: Salvador Corona  10 abril, 2019 en Menú del día, Política 3.0

 (09 de abril, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- El grupo parlamentario de Morena y la Oposición, avalan suspender permisos a dueños de gasolineras que vendan combustible robado y que serán incluidas en una lista negra, que publicará la Comisión Reguladora de Energía.

Lo anterior luego que, por unanimidad de 450 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para erradicar y prevenir el robo de hidrocarburos en el país.

Grupo parlamentario de Morena no deja solo al presidente López Obrador en el combate al huachicol: Carrillo

Diputados aprueban penas de 12 años de prisión por el desplazamiento forzado interno; gobernadores tuvieron oídos sordos ante los reclamos: López Pérez

Cabe mencionar que este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a empresas concesionarias que tienen estaciones de gasolina de aumentar sus márgenes de utilidad porque se quedan con parte de los estímulos fiscales. La reforma en San Lázaro obtuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Entre las adecuaciones a la legislación se encuentra el decomiso del local y los insumos, así como incapacitar a los permisionarios para obtener otro permiso en un plazo mayor a tres meses y menor a 15 años.

Además, un agregado al artículo 22 de la legislación propone que los que tengan permiso para transportar y distribuir combustible, coloquen a los medios de transporte un sistema de geolocalización compatible con los criterios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En una breve entrevista con Revolución TRESPUNTOSCERO, la diputada de Morena, Nayeli Arlen Fernández Cruz, señaló que el país atraviesa una prolongada etapa de violencia e inseguridad lo que ha provocado impactos graves a la sociedad y economía nacionales.

“El robo de hidrocarburos es un fenómeno extremadamente preocupante, ya que no sólo afecta al mercado formal y la correcta comercialización del combustible, sino que también afecta a la industria y al erario público”.

De acuerdo con cifras oficiales detalló que en promedio por cada 2 horas y aproximadamente a cada 3.5 kilómetros de los ductos, los delincuentes perforan para extraer de manera ilegal gasolinas, diésel, gas, crudo o petroquímicos, los cuales son comercializados a través del mercado negro.

No obstante, “la oferta del mercado negro de hidrocarburos se debe a que existe una demanda real por parte de los concesionarios y trabajadores formales de la industria petrolera, quienes con el fin de obtener mayores ganancias por la comercialización de hidrocarburos fomentan la ordeña al comprar huachicol”, indicó la legisladora.

En su intervención en tribuna, el legislador morenista Marco Antonio Medina detalló que, de acuerdo con cifras de Pemex, en 1999 ya se reportaban 189 tomas clandestinas en todo el país. “Fue un monstruo que dejaron crecer”, argumentó.

Abundó que a finales del sexenio de Felipe Calderón hubo mil 361 tomas ilegales, es decir, aumentó más de 600 por ciento, en comparación con el inicio de su gestión, que fue de 212 tomas clandestinas.

“En el sexenio de Enrique Peña Nieto los delincuentes gozaron de las mayores mieles de la corrupción y la impunidad, con 12 mil 500 tomas clandestinas. El monstruo se hizo mucho mayor y alcanzó su máximo tamaño”.

“Coincidimos en que hay que endurecer las sanciones y decomisar los bienes producto de este delito, así como imponer inhabilitaciones hasta por 15 años para solicitar un nuevo permiso”, detalló.

El Grupo parlamentario del PRI, PAN, PRD y MC reconoció que la cifras crecieron y aseguraron que la única estrategia es prevenir para que no se vuelva a permitir el robo de hidrocarburos.


EXPOSITOR. 

  1. ARTURO URBINA NANDAYAPA.-MAESTRO Y DOCTOR EN DERECHO FISCAL POR LA UNAM.-ABOGADO POSTULANTE EN MATERIA DE DELITOS FISCALES DESDE 1991.-AUTOR DE NUMEROSOS LIBROS SOBRE DERECHO FISCAL.-EL MEJOR VISIONARIO DE MEXICO.

 

FECHA:

VIERNES 21 JUNIO 4:00 PM A 9:00 AM

SABADO 22 JUNIO 9:00 AM A 2:00 PM

HOTEL SMART CANCUN BY OASIS

 

INVERSIÓN del curso-taller es:

$4,500.00 IVA incluido.

 

Incluye:

-Expositor de primer nivel.

-Material digital de apoyo.

-Coffee Break.

-Constancia de Participación.

-A los participantes se les obsequiará un libro de la autoría del expositor.