Prisión para trabajadores bancarios que no denuncien operaciones ilícitas

De dos a siete años de prisión podrían obtener los trabajadores de instituciones bancarias que no denuncien operaciones ilícitas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

8 abril, 2019|No Comments|Destacados, Entrevistas

Esto si aprueba la reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que propuso el PRI a través del diputado Álvaro Ibarra.

La iniciativa pretende frenar los llamados delitos de “cuello blanco”, que se cometen a través de operaciones financieras realizadas con recursos de procedencia ilícita, cuando los mismos empleados bancarias conocen la irregularidad, así lo señaló el diputado.

Con el propósito de castigar a los trabajadores de instituciones bancarias que no denuncien operaciones financieras ilícitas y frenar los delitos "cuello blanco", el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, presentará iniciativa de reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El diputado del PRI, comentó que aquellos trabajadores que no presenten la denuncia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y conozcan de las irregularidades, tendrían un pena de 2 a 7 años de prisión y de 500 a 2 mil 500 días de multa.

El legislador priista y Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Publica puntualizó que la iniciativa también pretende frenar los llamados delitos de "cuello blanco", que se cometen a través de operaciones financieras realizadas con recursos de procedencia ilícita, cuando los mismos empleados bancarios conocen la irregularidad.

"La iniciativa que voy a presentar pretende que las personas que laboran o desarrollan una profesión dentro de las entidades financieras, las cuales son fundamentales para detectar y prevenir operaciones que pudieran ubicarse en supuestos delictivos, sean sancionadas con prisión y sanción económica si no denuncian de inmediato la identificación de dichas operaciones", aseguró Ibarra.

"Los delitos que emanan de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lamentablemente, son muy recurrente en nuestra sociedad. Este tipo de operaciones financieras cobijan la estructura económica de la delincuencia organizada, por lo que es fundamental y obligación de todos cerrar ese círculo para prevenir y erradicar dichas actividades", enfatizó el diputado priista.

Álvaro Ibarra señaló que si no se sanciona a los trabajadores de instituciones bancarias difícilmente se podrá́ detener esta práctica nociva que vulnera el estado financiero y económico de nuestro país.

"De aprobarse por la Cámara Federal se logrará dar un golpe contundente al crimen organizado, incluyendo a aquellos delitos que se les denomina de cuello blanco", mencionó Ibarra.

El Diputado local alertó que la actual normativa federal en la materia no contempla sanciones convirtiendo la ley laxa e imperfecta.


EXPOSITOR. 

  1. ARTURO URBINA NANDAYAPA.-MAESTRO Y DOCTOR EN DERECHO FISCAL POR LA UNAM.-ABOGADO POSTULANTE EN MATERIA DE DELITOS FISCALES DESDE 1991.-AUTOR DE NUMEROSOS LIBROS SOBRE DERECHO FISCAL.-EL MEJOR VISIONARIO DE MEXICO.

 

FECHA:

VIERNES 21 JUNIO 4:00 PM A 9:00 AM

SABADO 22 JUNIO 9:00 AM A 2:00 PM

HOTEL SMART CANCUN BY OASIS

 

INVERSIÓN del curso-taller es:

$4,500.00 IVA incluido.

 

Incluye:

-Expositor de primer nivel.

-Material digital de apoyo.

-Coffee Break.

-Constancia de Participación.

-A los participantes se les obsequiará un libro de la autoría del expositor.