Investigan maniobra fiscal del ‘estudiante’ Samuel

Samuel García no pudo aclarar el origen de los cheques con los que pagó 28.8 millones de pesos en 2014 por dos propiedades en San Pedro y en cuyo contrato de compraventa se ostentó como estudiante, por lo que la Tesorería del Estado requerirá la información a la notaria para determinar de dónde surgió el dinero

 Jun 7, 2018 Gibrán Zafra

Samuel García Sepúlveda se encuentra bajo la lupa. El aspirante de Movimiento Ciudadano al Senado será investigado por la compra de dos propiedades por las que reportó el pago de 28.8 millones de pesos en el 2014, a la edad de 26 años, y en las que se ostentó como estudiante para exentarse del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pese a que ya era dueño y socio de tres despachos desde el 2006.

La Tesorería General del Estado solicitará copias de los cheques con los que el político adquirió los dos inmuebles en San Pedro, uno en mayo de 2014 en el Fraccionamiento San Patricio y el segundo en diciembre de ese año en la colonia Jardines de San Agustín, ya que en las escrituras no aclaró el origen del dinero.

Reporte Índigo publicó ayer que el diputado local del partido naranja se presentó como estudiante para la adquisición, pese a tener años laborando, según su propia biografía, por lo que recibirá el beneficio de no pagar el ISR en una futura venta de los inmuebles.

Samuel García se ostenta como estudiante para eludir impuesto

“En relación a la nota publicada, lo único que podría comentar es que se recibió una denuncia anónima dirigida a diversas autoridades federales y estatales, la cual se está analizando su procedencia jurídica y competencia. En su caso, se requerirá la documentación relativa a las operaciones inmobiliarias mencionadas”, indicó Rubén Zaragoza, director de Fiscalización de la secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Actualmente existe una denuncia anónima en contra de García, ante distintas instancias como el Congreso local, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la dirección de Fiscalización de la Tesorería, por lo que el Gobierno estatal entrará al juego de las sospechosas adquisiciones que se realizaron hace unos años.

Las transacciones fueron avaladas por Alida Enriqueta Bonifaz Sánchez, Notario Público Titular de la Notaría número 24. A la exprocuradora se le requerirán los documentos con las que se llevaron a cabo las compras, en el mismo año pero con una diferencia de 7 meses.

“Soltero, estudiante y por lo tanto exento en la manifestación y pago del Impuesto Sobre la Renta”, se indica en ambos documentos en poder de Reporte índigo.

La Dirección de Fiscalización cuenta con facultades para auditar y pedir informes a particulares para determinar la situación fiscal de un contribuyente, según el convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal que tiene celebrado con las Entidades Federativas con la Federación.

Aunque en la adquisición de una propiedad no se requiere el pago del ISR, el aspirante al Senado sí obtendrá un beneficio fiscal al presentarse como estudiante, cuando ya contaba con 8 años de trayectoria profesional, el cual se extenderá al momento de que lleve a cabo la venta de las propiedades.

No aclara origen de dinero

Por Jesús Padilla

Samuel García, pese al discurso de transparencia que ha promovido en su campaña, no aclaró el origen del dinero con el que compró dos propiedades en el 2014, y tampoco explicó por qué se ostentó como estudiante cuando llevaba más de 8 años como profesionista, según su propia biografía.

Además el diputado local, ante el cuestionamiento de dónde surgieron los recursos, dijo que los cheques están en la notaria, pero no especificó la raíz de los 28.8 millones que utilizó para la adquisición a los 26 años de edad.

El político de MC acusó que existe una guerra sucia contra su persona por parte del PRI y PAN, tras salir a relucir que se ostentó como estudiante para recibir un beneficio fiscal, aunque tampoco aclaró el por qué la utilizó.

“Yo creo que sigue siendo guerra sucia, el PRI y PAN, ya no saben ni por donde. Y tienen que acudir a temas de hace 8, 10 o 30 años a queremos golpetear”, indicó en entrevista en Reporte Índigo.

García dijo que sí era un estudiante cuando compró las dos casas, aunque según datos que el presenta, para ese entonces ya trabaja en tres despachos, y tampoco aclaró de dónde obtuvo el dinero.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, solicitó transparentar el origen de esos recursos para la compra de las dos propiedades del candidato de MC al Senado.

“Tiene que ser suficientemente transparente, y aclarar el origen y destino de esos recursos, y lo cuestionado. Sin duda alguna no es una situación leal, es importante que él clarifique en sus compras de bienes”, indicó.

“Pues contradice el discurso de transparencia que él ha venido señalando en sus diversas presentaciones, es importante su postura del por qué utilizó la postura de estudiante, y de estudiante tuve beneficios”, agregó.

Por otra parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, Maribel Villalón, dijo que el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado tendría que respetar a las instituciones y transparentar lo que se hace para que no se culpe a los partidos políticos.