Hacienda anunciará nuevo plan fiscal con Uber y Netflix, y otras empresas de la economía digital

Cuando alguien consume una película en Netflix no está claro si la transacción se hace aquí o en los servidores que tienen en Estados Unidos, y eso es motivo de una controversia internacional, según Hacienda

Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).- Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la dependencia planea anunciar, las próximas semanas, un acuerdo fiscal con plataformas tecnológicas como Uber, Netflix y Airbnb.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda anunció que habrá un acuerdo fiscal con las plataformas Uber y Netflix para recaudar más impuestos por medio de este tipo de aplicaciones.

El funcionario señaló que esto es una realidad y el anuncio será oficial en las próximas semanas.

La administración anterior había llegado a un acuerdo con la empresa de transporte Uber, por el cual ésta retendrá impuestos a los socios que obtengan ingresos tanto de sus servicios de transporte como de la entrega de alimentos.

Hay que señalar que esta información es de gran relevancia ya que México busca formas de aumentar la recaudación fiscal, que por cierto es la más baja entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El funcionario mexicano informó del acuerdo monetario a Bloomberg News, pero se negó a dar más información al respecto de los componentes de la política económica a plantear.

De acuerdo con el medio de comunicación estadounidense, la propuesta no desembocará en un nuevo impuesto, pero en el caso de Uber buscará recaudar los montos que los conductores “ya deberían estar informando y pagando mensualmente”.

En México, más de la mitad de la población se ha empleado en la economía informal, por lo que no paga impuestos sobre la renta. Estas medidas buscarían que el órgano tributario acercara a sus arcas más recursos.

El Subsecretario dijo a Bloomberg que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debe hacer más para explicar sus decisiones políticas al sector empresarial, porque es de este de donde proviene la mayor parte de la inversión, 6.7 veces más que el Gobierno federal, aseguró la publicación.

Para abonar al tema, recordó que la decisión de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México sorprendió a quienes invirtieron en la obra en Texcoco y desembocó en una caída de la bolsa, los bonos nacionales y hasta del peso.

Herrera expuso que el compromiso con los empresarios es indispensable para el desarrollo económico del país.

“Para que crezcamos más rápido este año y en los próximos años, necesitamos un sector privado que tenga confianza y que enfrente reglas del juego claras, y vamos a trabajar para lograrlo”, dijo.

A principios de abril, en el marco del “II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria”, Herrera adelantó que, para mejorar los ingresos de México en 2020, se buscaría cobrar impuestos a plataformas digitales como Uber y Netflix.

“Cuando alguien consume una película en Netflix no está claro si la transacción se hace aquí o en los servidores que tienen en Estados Unidos y eso es motivo de una controversia internacional”, expresó.

El funcionario reconoció que el tema es complejo. “Lo que está permitido es que los países pongan medidas de carácter interino y son las que vamos a estar trabajando en los próximos meses con muchas de las empresas de la economía digital”.

Bloomberg dio a conocer que en noviembre el Gobierno de Enrique Peña Nieto había logrado un acuerdo con Uber Technologies Inc. para que la empresa retuviera los impuestos correspondientes de quienes fueran socios de la misma y obtuvieran ingresos ya sea por el servicio de transportación como por el de entrega de comida.

Además, la administración anterior también mantuvo conversaciones con Netflix Inc. para cobrar impuestos a las ventas de los usuarios, aunque con la empresa de hospedajes en línea, Airbnb Inc., el diálogo se habría enfriado debido a que se requirió que el sitio web recabara el impuesto sobre la renta de sus anfitriones.

México ha buscado formas para aumentar sus ingresos mediante la recaudación fiscal, que es la peor de entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

REGISTROS EN LA CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró el 25 de abril que su Gobierno buscará generar un piso parejo y que el Gobierno sea regulador del mercado en materia del uso de aplicaciones para transporte, pues consideró que a falta de regulación se pueden generar monopolios.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicaron las nuevas disposiciones del reglamento de la Ley de Movilidad, donde se detalló que los conductores deben tener una constancia de registro, una constancia de registro vehicular donde se debe presentar la factura del auto que debe tener como mínimo de costo los 250 mil pesos. También se anunció la creación de una licencia tipo E1 para los conductores de este tipo de servicios y los autos deben tener la revista vehicular.

En respuesta, el colectivo de Empresas de Redes de Transporte, creado por Uber, Cabify, Bolt, Laudrive Beat y DiDi, hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que se abra el diálogo en el tema, pues argumentó que esta nueva regulación afecta a los usuarios y reduce las oportunidades económicas de los que hoy tienen un ingreso a través de estos servicios.