Banxico crea Unidad de Investigación para casos de corrupción

Banco de México (Banxico) creó una nueva Unidad de Investigación que recibirá y atenderá las denuncias de actos y omisiones de los servidores públicos y particulares por corrupción y faltas administrativas así como por el incumplimiento del Código de Ética y Conducta.

Además, contará con un Comité de Auditoría que asesorará a la junta de gobierno con la participación de dos miembros independientes que podrán ser docentes, científicos o de alguna institución cultural.

10 mayo, 2019

También le dio más atribuciones a la dirección de Control Interno para administrar las quejas y denuncias, acceder a cualquier tipo de información ya sea clasificada como reservada o confidencial, excepto los expedientes médicos de los servidores públicos o pensionados así como de sus derechohabientes.

La nueva Unidad de Investigación comenzará a operar a partir del 12 de agosto de 2019 y estará adscrita a la Unidad de Auditoría. De acuerdo con las modificaciones al reglamento interno del Banxico, tendrá todas las facultades que las leyes en materia de responsabilidades administrativas y anticorrupción, así como fiscalización y rendición de cuentas, confieren a la Autoridad Investigadora en el Órgano Interno de Control, incluyendo la interposición de los recursos correspondientes y el otorgamiento de medidas de protección a los testigos o denunciantes.

Recibirá las quejas y denuncias que presente cualquier persona conforme a lo previsto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, los Códigos de Ética y de Conducta del Banco de México, u otras disposiciones relacionadas.

En su caso, les dará la atención que corresponda o las turnará a la Unidad Administrativa competente para su atención.

Realizará las investigaciones que procedan por actos u omisiones que puedan constituir faltas administrativas de servidores públicos o de particulares, con respecto a los cuales integrará los expedientes respectivos y, en su caso, calificará las conductas como faltas administrativas graves o no graves, y elaborará y emitirá los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa a que se refiere la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que deberá presentar a la Dirección Jurídica o a la Comisión de Responsabilidades, según corresponda, en su carácter de Autoridad Substanciadora, en términos de las disposiciones aplicables.

En el ejercicio de sus atribuciones como Autoridad Investigadora, la Unidad de Investigación podrá auxiliarse de las Unidades Administrativas del Banco que estime convenientes.