Durante gobierno de AMLO, van 46 detenidos por delitos fiscales y financieros por 537 mdp

La Fiscalía General de la República detuvo a 46 presuntos responsables de delitos fiscales y financieros; los ilícitos que les imputan a estas personas implican una afectación al fisco federal por un monto aproximado de 537 millones de pesos.

Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Fiscalía General de la República (FGR) han detenido a 46 personas que generaron una afectación al fisco federal por un monto aproximado de 537 millones de pesos.

Los resultados de esta colaboración entre la Procuraduría Fiscal de la Federación de la SHCP y la FGR para el combate a los delitos fiscales y financieros significan que, en promedio, cada tres días se ha logrado la detención de una persona, con un monto de más de 11 millones de pesos.

Las detenciones realizadas, correspondientes a los casos que integra la FGR y que litiga la SHCP, han derivado en su totalidad en el dictado de autos de formal prisión; autos de vinculación a proceso y en el cumplimiento de las penas impuestas contra los inculpados.

Las autoridades ministeriales y fiscales cuentan con elementos sólidos para los procesos penales correspondientes y, con ello, combatir este tipo de delitos que causan gran afectación al sistema fiscal y financiero del país, afirmó en un comunicado la Secretaría de Hacienda.

“La Fiscalía y la SHCP continuarán colaborando en el diseño e implementación de estrategias de inteligencia, intercambio de información, integración de casos y litigio para atacar en forma directa los delitos fiscales y financieros y resguardar los intereses del Estado mexicano”, subrayó.

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país señaló que la Fiscalía General de la República ha reiterado al gobierno de México su compromiso con la implementación de acciones que contribuyen directamente con la aplicación del Estado de derecho y, en particular, con el combate a la impunidad y la corrupción.

Por ello, en estrecha colaboración con la Procuraduría Fiscal de la Federación de la SHCP se han implementado estrategias para combatir frontalmente los delitos fiscales y financieros.

Así, la coordinación entre ambas instituciones ha permitido el intercambio de información para cumplimentar órdenes de aprehensión de asuntos fiscales y financieros de todos los niveles y montos, como los logrados en los más de cinco meses de esta administración, añade el reporte.

En declaraciones anteriores, Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda, refirió que la evasión y elusión fiscal es un grave problema para el país, ya que afecta los ingresos públicos que, a su vez, sustentan el gasto.

“La evasión fiscal es un asunto muy grave, representa varios puntos del PIB. Si el PIB para este año será de 25 billones, cada punto representa cerca de 250,000 millones de pesos. Entonces, la evasión fiscal cuesta 1 billón de pesos”, aseveró.

Para este año, una de las principales luchas que tendrá el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Margarita Ríos-Farjat, será contra los evasores fiscales para no ver afectado el cumplimiento de la meta de recaudación de 3 billones 301,476 millones de pesos.

“Tenemos el gran reto de hacerle frente a todas las formas de sabotaje al principio constitucional que ordena que todos debemos contribuir al gasto público. Aquí no es labor de una sola institución, sino de la sociedad entera. Vamos a recrudecer y reforzar las medidas que haya que tomarse para erradicar la evasión fiscal”, comentó a El Economista a inicios de año. (Belén Saldívar)