CURSOS:

 

Próximamente...

Dan 5 días al cuñado del rey de España para iniciar condena

Iñaki Urdangarin, medallista olímpico de balonmano que lleva dos décadas casado con la hermana del rey, la princesa Cristina, es la persona más cercana a la familia real en ser condenado y encarcelado.

Por: AP | 13/06/2018 9:17

MADRID, España(AP )

Las autoridades judiciales informaron el miércoles al cuñado del rey de España Felipe VI que tiene cinco días para entrar en prisión e iniciar una condena de cinco años y 10 meses por fraude y evasión fiscal, entre otros delitos.

Iñaki Urdangarin, medallista olímpico de balonmano que lleva dos décadas casado con la hermana del rey, la princesa Cristina, es la persona más cercana a la familia real en ser condenado y encarcelado.

El caso es considerado una de las razones por las que el rey Juan Carlos I le cedió el trono a Felipe en el 2014.

La televisora pública, TVE, mostró imágenes de Urdangarin llegando en coche a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha concedido este miércoles a Iñaki Urdangarin un plazo de 5 días para ingresar en prisión y cumplir la pena de 5 años y 10 meses a la que fue condenado este martes por el Tribunal Supremo en el caso Nóos.

El tribunal que le sentenció en primera instancia le da hasta el próximo lunes para que se presente voluntariamente en una cárcel para comenzar su condena, sin restringir hasta entonces los movimientos del marido de la infanta Cristina, que reside en Ginebra.

Urdangarin ha llegado a las 12.14 horas en coche a la puerta de la sede de la Audiencia Provincial acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, y en menos de 12 minutos a vuelto a salir, con un papel en la mano, ha subido al vehículo con el letrado y se ha marchado.

Un centenar de fotógrafos, cámaras de televisión y redactores esperaban ante la sede del tribunal provincial al marido de la infanta, a quien también han recibido decenas de curiosos y unos pocos antimonárquicos que al bajar del coche han gritado lemas como "Los borbones a los tiburones" e "Iñaki Urdangarin, devuelve el botín".

El Tribunal Supremo ratificó ayer la condena inicial de la Audiencia por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero le absolvió de falsedad en documento público, con lo que rebajó en cinco meses la pena de privación de libertad.

Al margen del recurso de amparo que le cabría presentar a Urdangarin ante el Tribunal Constitucional, correspondía a las magistradas que juzgaron en Palma el caso Nóos fijar un plazo de entrada en prisión.

Le han dado el mismo que a su antiguo socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, condenado a 5 años y 8 meses de cárcel, quien ha acudido a las 9.01 horas a la Audiencia para recoger la orden de prisión.

El cuñado del Rey podrá entrar en la cárcel que elija, porque la normativa penitenciaria establece que la persona condenada que se encuentre en libertad puede acudir a cualquier instalación carcelaria en España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente.

No obstante, por razones de seguridad, Instituciones Penitenciarias podría determinar su traslado hasta el centro que considere más adecuado para el reo.

Además del recurso de amparo ante el Constitucional, que difícilmente paralizaría el ingreso en la cárcel, a Urdangarin le cabe la posibilidad de solicitar el indulto al Gobierno