CURSOS:

 

Próximamente...

Oficial, nueva obligación para empresas

Adiciones a la legislación mercantil imponen cargas a las sociedades para prevenir el lavado de dinero

Jueves, 14 de junio de 2018. Jesús Coronado

Se publicó en el DOF de este 14 de junio de 2018 un decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), mismo que entrará en vigor el 15 de diciembre de este año.

Dicho documento contempla la adición de los artículos 73 y 129, los cuales prevén que las sociedades de responsabilidad limitada y las anónimas están obligadas a presentar un aviso en el Sistema de Publicaciones Mercantiles (SPM) de la Secretaría de Economía (SE), identificando al beneficiario final de las sociedades mercantiles.

Los legisladores creen que con la inserción de este texto se abona a la lucha por erradicar el lavado de dinero mediante modelos societarios complejos y estructurados.

Con esta enmienda se pretende darle más funciones al SPM, pero habría que esperar si dicho portal tiene realmente la capacidad para manejar todos los avisos que serán presentados.

Es preocupante el contenido de estas adiciones en lo referente a que la información será compartida con otras instancias de gobierno, lo cual permitirá a las autoridades contar con información de las personas y estructuras jurídicas mexicanas.

Si bien el nuevo párrafo tercero del numeral 129 señala que la SE se asegurará que los datos del accionista contenido en el aviso se mantendrán confidenciales, salvo que otra autoridad judicial o administrativa solicite los mismos en ejercicio de sus atribuciones.

Eso abre la puerta para que por ejemplo el fisco federal tenga todavía una actitud más agresiva frente a los particulares y exija con mayor firmeza el cumplimiento de obligaciones.

Los legisladores parten de la premisa que mientras esa información no se difunda o se haga pública no se pierde el carácter de “confidencial” al transmitirla a otra autoridad.

La Cámara de Diputados aprobó con 336 votos a favor  -unanimidad- una minuta del Senado que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles, por lo que se turnó al Ejecutivo para su publicación en el DOF.

De acuerdo con lo avalado las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada identificarán, ante la Secretaría de Economía, a los dueños y socios.

La Comisión de Economía destacó que la minuta de reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles establece los siguientes alcances:

  1. Solicitar que las sociedades presenten un aviso a la Secretaría de Economía sobre los cambios de estructura accionaria identificando el beneficiario final.
  2. Estas obligaciones no significarían costos para las empresas, ya que se realizaría en el portal de publicaciones de sociedades mercantiles, el cual se encuentra operando desde 2015, es gratuito y está disponible en línea.
  3. Para cuidar el anonimato de los socios se plantea que el aviso que realicen las empresas tenga carácter de confidencial.

“Dicha información será compartida con otras instancias de gobierno basados en mecanismos de interoperabilidad en tiempo real que permitirá a las autoridades competentes contra con información de las personas y estructuras mexicanas”, manifestó.

Asimismo, se estableció que la Secretaría de Economía deberá asegurar la confidencialidad de los nombres y domicilios de los dueños de sociedades anónimas, salvo en los casos en que dicha información sea solicitada por autoridades judiciales o administrativas.

Además se adicionó un segundo párrafo al artículo 73, recorriéndose el subsecuente, y un segundo y tercer párrafos al precepto 129, de la Ley General de Asociaciones Mercantiles.

La minuta adiciona los siguientes dos párrafos:

“De la inscripción a que se refiere el párrafo anterior deberá publicarse un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio y las disposiciones para su operación”.

“La Secretaría se asegurará que el nombre, nacionalidad y el domicilio del accionista contenido en el aviso se mantenga confidencial, excepto en los casos en los casos en que la información sea solicitada por autoridades judiciales o administrativas cuando esta sea necesaria para el ejercicio de sus atribuciones en términos de la legislación correspondiente”.

Actualmente, la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que las sociedades anónimas deben contar con un registro de acciones que contenga el nombre, la nacionalidad y el domicilio del accionista, pero no las obliga a informar a las autoridades sobre dicha información.

El artículo 129 indica que la sociedad anónima considerará como dueño de las acciones a quien aparezca inscrito como tal en dicho registro y deberá inscribir en éste las transmisiones de acciones que se efectúen, a petición de cualquier titular.

Por su parte, el artículo 73 señala que la sociedad de responsabilidad limitada llevará un libro especial de los socios, en el cual inscribirá el nombre y el domicilio de cada uno, con indicación de sus aportaciones, y la transmisión de las partes sociales.

A este artículo se agrega el siguiente párrafo:

“De la inscripción a que se refiere el párrafo anterior deberá publicarse un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio y las disposiciones para su operación”.

 

 

 

Nuevos delitos fiscales

La reforma al CFF contempla varias conductas que son ilícitas y se castigarán con prisión, aquí los pormenores

Miércoles, 13 de junio de 2018

La reforma al CFF del 1o. de junio de 2018, contempla nuevas conductas que se considerarán delitos y se castigarán con prisión.

LEE: 2572 REFORMAS A LA LEY ADUANERA Y AL CFF FORTIFICAN LOS MEDIOS DE FISCALIZACIÓN

Estas conductas y penas entraron en vigor desde el pasado 2 de junio, excepto en los puntos que se indican (arts. primero y segundo transitorios, Decreto de modificación al CFF).

A continuación, se resumen los pormenores:

Conducta ilícita

Sanción

 Fundamento

Suplantar la identidad, representación o personalidad de un contribuyente, mediante cualquier medio físico, documental, electrónico, óptico, magnético o de cualquier otra clase de tecnología realice dicha actuación

 

De tres meses a tres años de prisión 

Art. 110, fracc. VI

Otorgar el consentimiento para llevar a cabo la suplantación de su identidad

 Art. 110, fracc. VII

Incitar a una persona a inscribirse en el RFC para utilizar indebidamente sus datos

Art. 110, fracc. VIII

Ocultar, alterar o destruir total o parcialmente los libros contables o que estando obligado a tenerlos no contar con ellos

De tres meses a ocho años de prisión

Art. 111, fracc. III

Asentar con información falsa o de manera inadecuada las operaciones o transacciones contables, fiscales o sociales, o que cuente con documentación falsa relacionada con dichos asientos

Art. 111, fracc. VIII

No mantener los controles volumétricos, o contando con estos, se lleven en contravención a lo dispuesto por el numeral 28, fracción I, apartado B del CFF. En vigor a partir del 1o. de julio de 2018

Art. 111 Bis, fracc. I

Carecer, alterar, inutilizar o destruir los equipos y programas informáticos destinados a llevar a cabo los controles volumétricos. En vigor a partir del 1o. de julio de 2018

Art. 111 Bis, fracc. II

Realizar, permitir o entregar a la autoridad, registros falsos, que induzcan al error, incompletos o inexactos en los citados controles. En vigor a partir del 1o. de julio de 2018 

Art. 111 Bis, fracc. III