Por acoso y corrupción destituyen a 15 jueces de la Suprema Corte

También se les acusa de nepotismo y colusión con la delincuencia organizada, de acuerdo a información recabada durante cuatro años.

Nepotismo, acoso, complicidad con la delincuencia organizada... ¿Cuántos de estos casos no hemos escuchado alguna vez alrededor de jueces y magistrados no sólo en la Ciudad de México sino también al interior de la República? Cientos, sino es que miles. Las historias que se cuentan alrededor de ellos son innumerables, sin embargo, muchos de estos personajes ya están recibiendo su castigo luego de ser descubiertos.

Recientemente se dio a conocer que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, identificó algunas conductas ilegales de varios de funcionarios, las cuales se relacionan con corrupción, nepotismo y acoso sexual. Derivada de una investigación que llevó cerca de cuatro años, 15 jueces fueron sustituidos de la SCJN.

¿Cómo se les identificó?

De acuerdo a información difundida en El Universal, el Poder Judicial de la Federación (PJF) documentó los últimos cuatro años, varios casos en contra de jueces y magistrados relacionados no sólo con temas de corrupción o acoso sexual, sino también de estar coludidos con grupos de delincuencia organizada. La mayoría de los casos se dan en Jalisco, de acuerdo al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

Se reveló que desde la administración pasada, a cargo del ministro Luis María Aguilar Morales, se sancionó a 36 magistrados y 49 jueces de Distrito por irregularidades que cometieron dentro de la Corte. Para esta administración, 15 fueron las destituciones realizadas por haber cometido conductas graves, entre ellas tres inhabilitaciones y una destitución emitidas en 2018, aunque no todas ellas han sido declaradas como firmes.

¿Cuáles entonces sí han sido declaradas como firmes?

Al menos tres de ellas. La primera, la de aquel magistrado que liberó al hijo de Joaquín Guzmán Loera, así como la del juez que otorgó diversos amparos al Zar de los Casinos, en Coahuila; y la del juez que llevó el caso del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en Guadalajara, Jalisco.

Vínculos con el CJNG

Uno de los casos más sonados es el del magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, quien después de 20 años de carrera, fue acusado por tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por masturbarse frente a una de sus empleadas domésticas, y por acoso sexual en contra de mujeres que trabajaban con él en su juzgado.

Enriquecimiento ilícito, importación ilegal de autos usados, concesión de amparos de manera irregular así como lavado de dinero, son algunos de los casos más sonados sobre las acusaciones que derivaron en la destitución de estos 15 jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Lau Almaraz. Martes, 4 de junio de 2019 11:00

 


EXPOSITOR. 

  1. ARTURO URBINA NANDAYAPA.-MAESTRO Y DOCTOR EN DERECHO FISCAL POR LA UNAM.-ABOGADO POSTULANTE EN MATERIA DE DELITOS FISCALES DESDE 1991.-AUTOR DE NUMEROSOS LIBROS SOBRE DERECHO FISCAL.-EL MEJOR VISIONARIO DE MEXICO.

 

FECHA:

VIERNES 21 JUNIO 4:00 PM A 9:00 AM

SABADO 22 JUNIO 9:00 AM A 2:00 PM

HOTEL SMART CANCUN BY OASIS

 

INVERSIÓN del curso-taller es:

$4,500.00 IVA incluido.

 

Incluye:

-Expositor de primer nivel.

-Material digital de apoyo.

-Coffee Break.

-Constancia de Participación.

-A los participantes se les obsequiará un libro de la autoría del expositor.