Las campañas políticas son todo un caso por varios ilícitos

Facturas apócrifas, empresas fantasmas, lavado de dinero, facturación por otro concepto, son algunas de las cuestiones que fueron detectadas en el financiamiento de las campañas políticas en el 2018.

La segunda edición del libro, Dinero bajo la mesa, elaborador por el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y la analista política María Amparo Casar, reveló que por cada peso de financiamiento público se tienen 25 que tiene una explicación que proviene de los desvíos de recursos públicos, financiamiento privado ilegal y del crimen organizado.

En la explicación de los desvíos se mencionó que en los gobiernos estatales el pago de los impuestos en efectivo facilita y las empresas fantasmas fueron elementos que se encontraron en las campañas a gobernador, las que tienen un costo promedio de 500 millones de pesos.

También se ubicaron esquemas de lavado de dinero, evasión y elusión fiscal, facturas falsas, simulación de operaciones, facturación por otro concepto, estructuras complejas para dispersión y uso de recursos financieros, entre otros aspectos.

Se mencionó que el uso de efectivo en las campañas hace imposible el rastreo de los recursos. Asimismo, puntualizaron que la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) no sería la solución a este problema mientras se permita el uso del dinero en efectivo.  

En la participación del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, señaló que con la técnica del big data la institución desarrolla un sistema para la localización de empresas recién creadas y su utilización.  

Durante la presentación de la obra se informó que la liquidez en la economía nacional aumento 58 mil millones de pesos en el 2018.

Se mencionó que el financiamiento de las campañas políticas comienza antes de que se tengan los candidatos, ya que el gobierno federal en ocasiones retiene la entrega de recursos y después aparecen en las cuentas públicas locales aprobados como recursos recibidos.

Por último, se dijo que para disminuir y acabar con este problema de financiamiento ilegal, el ex consejero presidente del IFE, señaló que se debe romper con el modelo de negocio al prohibir o limitar la donación en efectivo y hacer obligatorio el derecho al voto para que los partidos políticos no tengan incentivos a recurrir a los esquemas de clientelismo político. 


EXPOSITOR. 

  1. ARTURO URBINA NANDAYAPA.-MAESTRO Y DOCTOR EN DERECHO FISCAL POR LA UNAM.-ABOGADO POSTULANTE EN MATERIA DE DELITOS FISCALES DESDE 1991.-AUTOR DE NUMEROSOS LIBROS SOBRE DERECHO FISCAL.-EL MEJOR VISIONARIO DE MEXICO.

 

FECHA:

VIERNES 21 JUNIO 4:00 PM A 9:00 AM

SABADO 22 JUNIO 9:00 AM A 2:00 PM

HOTEL SMART CANCUN BY OASIS

 

INVERSIÓN del curso-taller es:

$4,500.00 IVA incluido.

 

Incluye:

-Expositor de primer nivel.

-Material digital de apoyo.

-Coffee Break.

-Constancia de Participación.

-A los participantes se les obsequiará un libro de la autoría del expositor.