¿SAT e Inteligencia Financiera irán por artistas y futbolistas para su lista de actividades vulnerables?

Las dependencias tienen por objetivo frenar el flujo de recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero mexicano.

Jeanette Leyva 4:50

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) analizan la inclusión de artistas y futbolistas a la lista de actividades vulnerables, como sucede con los notarios, corredores públicos y agencias de autos, entre otros.

El objetivo es frenar el flujo de recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero mexicano, lo que requiere reformas legales, indicó Santiago Nieto, titular de la UIF.

Con esto, los sujetos prestadores de estos servicios estarían obligados a realizar reportes a la UIF sobre transacciones financieras sospechosas.

Durante su participación en el foro FIBA, Nieto también dijo que trabajan en la creación de una guardia financiera que pueda coadyuvar con la guardia nacional en la detección y armado de casos de recursos de procedencia ilícita, o derivados de corrupción.

Por otra parte, indicó que la UIF solicitó a su par en Estados Unidos la generación de información de las Personas Políticamente Expuestas (PEPS) que tengan inmuebles en el vecino país, así como de las transacciones financieras que realicen, con el compromiso de compartir información para tener una mejor estrategia en el combate a la corrupción.

El funcionario explicó que en la reunión sostenida con Kenneth Blanco, director de Financial Crimes Enforcement Network (FiCen), la petición particular de México fue la generación de información de las PEPS que tienen inmuebles o cuentas en el vecino país, pero sobre todo de aquellos casos que ya tienen detectados para tener más datos, y a su vez, les darán información sobre lo que poseen para que en ambos países se puedanrevisar y se generen carpetas de investigación que sean judicializadas.

Niega persecución política

Cuestionado, sobre el comentario de Blanco, del FiCen, quien hizo hincapié en que no compartirían información si era con fines políticos, Nieto dijo que “el problema es que muchas de las cosas que están saliendo hoy, tanto por requerimientos que recibimos de FGR, de la Función Pública o peticiones internacionales, están relacionadas con PEPS mexicanas que han cometido supuestamente actos de corrupción, por lo que no es un tema de persecución política, sino un asunto de cumplir las reglas”.


EXPOSITOR. 

  1. ARTURO URBINA NANDAYAPA.-MAESTRO Y DOCTOR EN DERECHO FISCAL POR LA UNAM.-ABOGADO POSTULANTE EN MATERIA DE DELITOS FISCALES DESDE 1991.-AUTOR DE NUMEROSOS LIBROS SOBRE DERECHO FISCAL.-EL MEJOR VISIONARIO DE MEXICO.

 

FECHA:

VIERNES 21 JUNIO 4:00 PM A 9:00 AM

SABADO 22 JUNIO 9:00 AM A 2:00 PM

HOTEL SMART CANCUN BY OASIS

 

INVERSIÓN del curso-taller es:

$4,500.00 IVA incluido.

 

Incluye:

-Expositor de primer nivel.

-Material digital de apoyo.

-Coffee Break.

-Constancia de Participación.

-A los participantes se les obsequiará un libro de la autoría del expositor.