Senado prepara reformas para considerar delitos fiscales como delincuencia organizada.

Legisladores del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa la cual busca que la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparada, que se manifiestan en la emisión de facturas apócrifas, así como en la creación de empresas fantasma, sean consideradas dentro de los delitos que se catalogan como “delincuencia organizada”.

De esa manera, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, fue el encargado de elaborar una iniciativa, la cual pretende reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (LFCDO); la Ley de Seguridad Nacional (LSN), y del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

La iniciativa señala que, con la incorporación de la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparada, se logrará combatir no sólo a quienes expidan, enajenen o trasladen comprobantes fiscales que amparen operaciones simuladas, sino también a quienes acuerden criminalmente evadir millonariamente al fisco federal.

Asimismo, mediante ese instrumento se busca combatir a las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y a las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS), así como cualquier otra conducta delictiva de contenido económico. Además, al ubicar los delitos de defraudación fiscal como parte de la delincuencia organizada, estos ameritarían prisión preventiva oficiosa.

La iniciativa menciona que los delincuentes dañan e incluso incentivan a otros contribuyentes a cometer actos contra la autoridad fiscal, como evadir el pago correspondiente de sus impuestos a través de diferentes estrategias.

En ese sentido, Armenta Mier afirmó que hay contribuyentes que “consumen” los productos de los delincuentes organizados, como estrategias, asesorías, documentos, facturas falsas, estrategias de simulación laboral, informes falsos, entre otros, con lo que disminuyen o no pagan por completo sus impuestos. Por ello, a este tipo de delincuentes se les debe perseguir a través de un sistema penal de excepción, por medio de la LFCDO, aseveró.

Finalmente, expertos señalaron que ya existen castigos dentro del Código Fiscal de la Federación (CFF), pero con esta iniciativa serían más punitivos, de manera que, de aprobarse la iniciativa, se estaría dando más fuerza a la persecución del delito, pues quienes lo cometan ya no podrán pagar fianza para quedar en libertad y en el proceso podrán ser acreedores a prisión preventiva, afirmaron.

Fuente: El Economista


EXPOSITOR. 

  1. ARTURO URBINA NANDAYAPA.-MAESTRO Y DOCTOR EN DERECHO FISCAL POR LA UNAM.-ABOGADO POSTULANTE EN MATERIA DE DELITOS FISCALES DESDE 1991.-AUTOR DE NUMEROSOS LIBROS SOBRE DERECHO FISCAL.-EL MEJOR VISIONARIO DE MEXICO.

 

FECHA:

VIERNES 21 JUNIO 4:00 PM A 9:00 AM

SABADO 22 JUNIO 9:00 AM A 2:00 PM

HOTEL SMART CANCUN BY OASIS

 

INVERSIÓN del curso-taller es:

$4,500.00 IVA incluido.

 

Incluye:

-Expositor de primer nivel.

-Material digital de apoyo.

-Coffee Break.

-Constancia de Participación.

-A los participantes se les obsequiará un libro de la autoría del expositor.