La tenencia y el refrendo, dos impuestos distintos que van a regresar para el Estado

El refrendo es un impuesto distinto, es un impuesto por tener la propiedad de las placas que permiten circular a un vehículo, tan es así que para tener acceso al subsidio de la tenencia es requisito indispensable haber pagado el refrendo.

No sólo Morena y los partidos de Juntos Haremos Historia estarían incumpliendo su promesa de no incrementar impuestos...

Daniel Serrano / Colaborador

Por Daniel Serrano  diciembre 20, 2018

bit.ly/2T1Ufl9

Uno de los compromisos más significativos de la campaña de Morena en todo el país y, desde luego, en el Estado de México fue no incrementar los impuestos de ningún tipo y bajo ninguna circunstancia. En días pasados, diversos medios de comunicación dieron cuenta de una iniciativa en la Cámara de Diputadxs local para eliminar el impuesto a la tenencia vehicular. Esto sonaba bien inicialmente, lo que no se dijo es que ello implicaría un aumento al impuesto de refrendo.

Y esto ¿por qué es asunto de todxs? Pues de entrada por que usted debe saber que la tenencia y el refrendo son dos impuestos distintos. La tenencia es un impuesto que se cobra por el hecho de tener un vehículo y en el Estado de México se puede obtener un subsidio de hasta 100 % si se cumple con los requisitos como que el vehículo tenga un costo menor a 350 mil pesos, ser ciudadano del Estado, no tener infracciones por pagar, haber pagado el refrendo y estar al corriente en el pago de los últimos 5 años.

El refrendo es un impuesto distinto, es un impuesto por tener la propiedad de las placas que permiten circular a un vehículo, tan es así que para tener acceso al subsidio de la tenencia es requisito indispensable haber pagado el refrendo.

En resumen mientras la tenencia la pagan sólo quienes poseen un vehículo con un valor superior a los 350 mil pesos, el refrendo lo pagamos todxs.

Es fundamental tener esto en cuenta para entender lo que pasa en la legislatura.

En primer término, si se decide eliminar el pago de tenencia (la que pagan sólo algunxs) se debe actuar con responsabilidad y aclarar de dónde se obtendrán esos ingresos por que los municipios dependen también de ellos para su adecuado funcionamiento.

Ahora bien, si la solución para cubrir el hueco de lo que se dejará de recaudar es el incremento al impuesto del refrendo (el que pagamos todxs) no sólo Morena y los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” estarían incumpliendo su promesa de no incrementar impuestos, sino dejarían claro que no saben hacer cuentas y que siendo conscientes de ello estarían optando por decir verdades a medias o mentiras completas.

Cuando el Presidente López Obrador dijo que la gente no votó únicamente por los candidatos sino por el programa no sólo no se equivoca sino que reivindica la necesidad de reconocer errores.

Morena en la Cámara local parece no entender su papel de mayoría, de ser lxs responsables de realizar los grandes cambios que el Estado y su población requieren, de seguir en esa ruta estarían apostando a las iniciativas de relumbrón, de esas que esconden las letras chiquitas, de esas en las que la “clase política” siempre gana a costa de la afectación de todxs.

Quién gana o quién le están haciendo el trabajo?


EXPOSITOR. 

  1. ARTURO URBINA NANDAYAPA.-MAESTRO Y DOCTOR EN DERECHO FISCAL POR LA UNAM.-ABOGADO POSTULANTE EN MATERIA DE DELITOS FISCALES DESDE 1991.-AUTOR DE NUMEROSOS LIBROS SOBRE DERECHO FISCAL.-EL MEJOR VISIONARIO DE MEXICO.

 

FECHA:

VIERNES 21 JUNIO 4:00 PM A 9:00 AM

SABADO 22 JUNIO 9:00 AM A 2:00 PM

HOTEL SMART CANCUN BY OASIS

 

INVERSIÓN del curso-taller es:

$4,500.00 IVA incluido.

 

Incluye:

-Expositor de primer nivel.

-Material digital de apoyo.

-Coffee Break.

-Constancia de Participación.

-A los participantes se les obsequiará un libro de la autoría del expositor.