EL IMPUESTO PREDIAL PASA A LA FEDERACIÓN Y SE MODIFICA EL IEPS Y VIENE EL IMPUESTO SOBRE SERVICIOS DIGITALES

Quitan a municipios el cobro del Predial, Las Plataformas Digitales a pagar impuestos. Bebidas azucaradas con tasas para modificarse

QUITARÁN A MUNICIPIOS COBRO DEL PREDIAL

Además del cobro de la nueva tenencia, el gobierno federal analiza quitar a los más de 2 mil 500 municipios del país la facultad cobrar el impuesto predial y absorber la tarea en 2020, pero dejará que los gobiernos locales sigan administrando los recursos, informó este lunes el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Desde la Cámara de Diputados, el funcionario público explicó que el objetivo es mejorar la recaudación a nivel federal, pero sobre todo a nivel municipal donde, en muchos casos, recaudan una mínima parte del impuesto que se aplica para servicios y seguridad pública.  (Con información de EXCÉLSIOR)

SE MODIFICA EL IEPS

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no aumentará impuestos, Ramírez Cuéllar consideró que para el 2020 se debe contemplar una actualización de impuestos asociados al consumo de productos que derivan en la prevalencia de las enfermedades crónicas degenerativas, a efecto de reducir su consumo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados urgió a que se dé una actualización en los impuestos al tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra, a fin de apoyar con más recursos el gasto en el sector salud.

Señaló que lo que se recauda por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en esos cuatro rubros es mínimo en comparación al gasto que se produce en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad y las crónicas degenerativas.

La recaudación es insuficiente y debe haber un aumento de forma progresiva para una solución integral, expresó en un comunicado de prensa.

"Si comparamos los daños a la salud que originan estos productos y los costos que generan en atención médica, contra la tributación y las ganancias exorbitantes de las compañías que los producen, el resultado es injusto e inequitativo y los más afectados son los pobres", mencionó el diputado de Morena.

Explicó que para el 2019 se programó una recaudación del IEPS en esos conceptos por 152 mil 482.1 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, si se actualizaran las tasas se podrían alcanzar los 304 mil 964.2 millones de pesos de recaudación, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Detalló que respecto al destino de los recursos, el presupuesto aprobado para la Secretaría de Salud en 2019 es de 124 mil 266.8 millones de pesos.

Con ese dinero, dijo, se espera que se cumplan todos los requerimientos del sector.

Sin embargo, mencionó que al revisar la recaudación de impuestos se advierte que es menos lo que se capta contra lo que se gasta.

Dijo que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda, en el primer bimestre de este año, por comida chatarra, se recaudaron 3 mil 988 millones de pesos.

Por bebidas saborizadas, 4 mil 485 millones de pesos; por el cobro del IEPS a tabaco 12 mil 641 millones de pesos; y por impuesto en cerveza y bebidas refrescantes, 6 mil 576.6 millones de pesos.

"Vemos que resulta insuficiente la tributación para la prevención, atención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

"Para los siguientes ejercicios fiscales, es importante analizar el incremento de las tasas impositivas, etiquetando los recursos con un destino específico, que permita incidir en la prevención y atención del sobrepeso y obesidad y de las enfermedades crónicas no transmisibles, ante el grave problema de salud pública que enfrenta nuestro País", propuso el Presidente de la Comisión de Presupuesto.

IMPUESTO SOBRE SERVICIOS DIGITALES

La SFP y Hacienda anuncian nuevas medidas de austeridad para fortalecer a Pemex

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la dependencia planea anunciar, las próximas semanas, un acuerdo fiscal con plataformas tecnológicas como Uber, Netflix y Airbnb. El funcionario mexicano informó del acuerdo monetario a Bloomberg News, pero se negó a dar más información al respecto de los componentes de la política económica a plantear.

De acuerdo con el medio de comunicación estadounidense, la propuesta no desembocará en un nuevo impuesto, pero en el caso de Uber buscará recaudar los montos que los conductores “ya deberían estar informando y pagando mensualmente”.

En México, más de la mitad de la población se ha empleado en la economía informal, por  lo que no paga impuestos sobre la renta. Estas medidas buscarían que el órgano tributario acercara a sus arcas más recursos.

Sergio Mayer pretende regular plataformas de streaming

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, buscará que las plataformas de streaming en México sean reguladas fiscalmente, lo cual no ocurre ahora. (ESPECIAL)

Netflix y Amazon no pagan impuestos

"Se va a tener que hacer, nos ha rebasado la tecnología, los tiempos, el streaming, los teléfonos, y tenemos que regularlo como se ha hecho en otros países por temas de derechos de autor, impuestos, y tenemos que trabajar para que se lleve de una de una forma correcta, legal", anuncia el legislador.

En marzo pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que México obtendría ingresos fiscales de 178.8 millones de dólares al año si se cobra el IVA a los servicios digitales y se gravaba con tres % los servicios de intermediación de plataformas multilaterales como Uber y Netflix.

Y la Secretaría de Hacienda respaldó con un anuncio similar.

En Europa ya se tomaron medidas: a Netflix se le pidió que en su catálogo haya 30% de producciones europeas independientes y estar representadas en su algoritmo.

En Reino Unido y Brasil se está planteando un nuevo régimen impositivo, sobresaliendo que una cuota se destine a un fondo de inversión para producción local.

Con el cine. Mayer también dice que este mes se reanudarán las mesas sobre cine mexicano, con la idea de llegar con una propuesta de ley para el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara.

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, buscará que las plataformas de streaming en México sean reguladas fiscalmente, lo cual no ocurre ahora. (ESPECIAL)


EXPOSITOR. 

  1. ARTURO URBINA NANDAYAPA.-MAESTRO Y DOCTOR EN DERECHO FISCAL POR LA UNAM.-ABOGADO POSTULANTE EN MATERIA DE DELITOS FISCALES DESDE 1991.-AUTOR DE NUMEROSOS LIBROS SOBRE DERECHO FISCAL.-EL MEJOR VISIONARIO DE MEXICO.

 

FECHA:

VIERNES 21 JUNIO 4:00 PM A 9:00 AM

SABADO 22 JUNIO 9:00 AM A 2:00 PM

HOTEL SMART CANCUN BY OASIS

 

INVERSIÓN del curso-taller es:

$4,500.00 IVA incluido.

 

Incluye:

-Expositor de primer nivel.

-Material digital de apoyo.

-Coffee Break.

-Constancia de Participación.

-A los participantes se les obsequiará un libro de la autoría del expositor.