Golpazo al outsourcing

Oficialmente trabajan 151 mil 881 empleados bajo el régimen de tercerización o subcontratación, es decir laborar para una empresa pero con otro patrón.

Alberto Barranco

Centrada la reforma laboral en el tema de libertad sindical, en congruencia con la adhesión de México al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, pasó de noche una modificación al artículo quinto que coloca en jaque a lo más abyecto de la práctica del outsourcing: la simulación.

Bajo la figura de sociedad cooperativa o servicios a empresas, centenares de firmas cobijan subcontrataciones de empleados al margen de obligaciones fiscales y mínimas prestaciones sociales.

Aunque las estadísticas recogen sólo los datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, y eventualmente las 100 registradas oficialmente, existen al menos 900 más que operan bajo un marco irregular.

Según ello, pues oficialmente trabajan 151 mil 881 empleados bajo el régimen de tercerización o subcontratación, es decir laborar para una empresa pero con otro patrón.

De acuerdo con la fracción VI del artículo quinto de la reforma, se prohíbe otorgar a los trabajadores salarios que, a juicio de un tribunal laboral, no sean remunerativos.

Más allá, la XIV prohíbe encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social.

En el escenario del abuso, se da el caso de que empresas contraten un trabajador durante uno o dos meses, después de los cuales lo dan de baja del Seguro Social para aprovechar los tres meses adicionales de derechos… aunque siga trabajando por abajo del agua.

La ruleta se repite al infinito para ahorrar la cuota patronal.

Y si le seguimos, la fracción XV prohíbe registrar a un trabajador con salario menor al que realmente recibe, práctica que se convierte en boomerang para éste al momento de solicitar su jubilación.

Naturalmente, cuando se registra a un trabajador con salario mínimo no hay pago de Impuesto sobre la Renta.

Creada al interior de la Secretaría del Trabajo una Comisión para instrumentar la reforma, en este caso concreto habrá una coordinación para efectos de regulación entre el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la propia instancia.

Hace un lustro se frustró por el prurito de la Secretaría de Economía de buscar un consenso total, la posibilidad de una Norma Oficial Mexicana que regulara la actividad bajo un parámetro de cumplimiento de los requisitos para poder operar.

Hay voces al interior del Congreso que plantean desterrar la práctica, lo que podría provocar una oleada gigante de desempleo.

La fórmula mágica se llama regulación, y ésta empieza por desterrar la simulación.

Balance general

En más de lo mismo de la impunidad que gozó en el sexenio pasado, un juez de distrito le concedió un amparo al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con suspensión al calce del acto reclamado, lo que anula, momentáneamente, la orden de aprehensión girada en su contra.

La protección alcanza también a la esposa de éste, Marielle Helene Eckes y a su hermana Gilda Susana Lozoya.

Banxico en alerta

Aunque durante su última reunión el pleno de la Junta de Gobierno del Banco de México ofreció claras señales de no bajar la tasa de interés líder ante la expectativa de una inflación de 3.7% durante el año, bajo el nuevo escenario podría ir a la inversa, es decir subir el premio al ahorro.

Más aún, se espera una reunión de emergencia para determinar acciones de política monetaria frente a la escalada del dólar en su paridad con el peso por los amagos de la Casa Blanca.

La lupa estará centrada en la reunión de hoy entre funcionarios de México y Estados Unidos, a realizarse en Washington.

Publicado por El Universal


EXPOSITOR. 

  1. ARTURO URBINA NANDAYAPA.-MAESTRO Y DOCTOR EN DERECHO FISCAL POR LA UNAM.-ABOGADO POSTULANTE EN MATERIA DE DELITOS FISCALES DESDE 1991.-AUTOR DE NUMEROSOS LIBROS SOBRE DERECHO FISCAL.-EL MEJOR VISIONARIO DE MEXICO.

 

FECHA:

VIERNES 21 JUNIO 4:00 PM A 9:00 AM

SABADO 22 JUNIO 9:00 AM A 2:00 PM

HOTEL SMART CANCUN BY OASIS

 

INVERSIÓN del curso-taller es:

$4,500.00 IVA incluido.

 

Incluye:

-Expositor de primer nivel.

-Material digital de apoyo.

-Coffee Break.

-Constancia de Participación.

-A los participantes se les obsequiará un libro de la autoría del expositor.