ÚLTIMA HORA: FGR obtiene orden de aprehensión contra Emilio Lozoya y su esposa

El Ministerio Público Federal presentó ante un Juez de Control todos los elementos de probanza necesaria para obtener las órdenes de aprehensión

 Blanca Cortés Martínez.  julio 5, 2019

La dependencia sostuvo que hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujeta en una probable responsabilidad de los involucrados.

Señaló que el Ministerio Público presentó ante el juez control todos los elementos de probanza necesarios para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la Federación, es decir, las órdenes de aprehensión.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo  las órdenes de aprehensión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y cuatro mujeres: Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”; esposa, madre, hermana y empresaria de inmobiliaria, respectivamente.

A la conexión entre Lozoya y Odebrecht se refirió Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien en entrevista en La Nota Dura dijo que su caso está ligado a triangulaciones entre Altos Hornos de México (AHMSA) y Odebrecht.

"Lo que nosotros nos encontramos es que se habían hecho pagos de Altos Hornos de México a una empresa filial de Odebrecht, y de esa empresa filial a una empresa constituida en Suiza, cuyos accionistas eran el señor Lozoya y su hermana, y después había regresado el dinero a México, a partir de una triangulación de recursos para la adquisición de un inmueble y otros fines", aseguró el 29 de mayo.

Asimismo,  se dio a conocer mediante un comunicado que, las personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso Odebrecht y en el cual está involucrado Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Cabe mencionar que el Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el Juez de Control todos los elementos de probanza necesaria para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable.

Debido a lo anterior, la FGR logró lo ofrecido en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría la judicialización correspondiente.