El ABC de la nueva Ley de Extinción de Dominio

El Senado aprobó una reforma que, según sus promotores, permitirá agilizar el decomiso de bienes producto de actos ilícitos y que esos recursos sean usados en beneficio de la población.

DATOS SOBRE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Dado que esta ley sería retroactiva, podría aplicarse en hechos de corrupción cometidos en años anteriores a la expedición de la misma. Por ello, como solicitó en la sesión el senador de MC Samuel García, eventualmente se podría implementar la extinción de dominio en la llamada ‘casa blanca’ adquirida por el expresidente Enrique Peña Nieto y su exesposa Angélica Rivera.

El Senado aprobó la noche de este lunes la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual tiene el objetivo de combatir la corrupción gubernamental, el huachicol, el secuestro y, en general, las estructuras financieras del crimen organizado.

La legislación es reglamentaria del artículo 22 constitucional y establece que el Estado podría decomisar y apropiarse de los bienes relacionados con hechos ilícitos. El documento fue devuelto a la Cámara de Diputados para que haga una nueva revisión.

Una vez realizado el decomiso, para el cual se debería tener la orden de un juez previa solicitud del Ministerio Público, el Estado podría monetizar, administrar, vender y obtener una ganancia de los bienes incautados, que pueden ser, por ejemplo, la casa de un funcionario adquirida con dinero ilegal, un negocio o establecimiento que haya sido utilizado para lavar dinero, o bien, gasolineras que hayan lucrado con huachicol.

Los bienes podrían ser entregados para el beneficio de dependencias del gobierno federal, de la Fiscalía General de la República (FGR) o de gobiernos estatales y municipales, en un proceso que sería determinado por la Secretaría del Bienestar.

¿Quién vigilaría esos recursos?

Los recursos que obtuviera el Estado tras vender los bienes decomisados, los cuales no podrían ser utilizados para pago de salarios ni gasto corriente, serían gestionados por el Instituto de Administración de Bienes y Activos, institución creada específicamente por esta ley y a la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a referirse en broma como “Instituto Chucho el Roto”.

Dado que esta ley sería retroactiva, podría aplicarse en hechos de corrupción cometidos en años anteriores a la expedición de la misma. Por ello, como solicitó en la sesión el senador de MC Samuel García, eventualmente se podría implementar la extinción de dominio en la llamada ‘casa blanca’ adquirida por el expresidente Enrique Peña Nieto y su exesposa Angélica Rivera.

En ese hipotético caso, si el Estado decidiera decomisar ese inmueble, podría utilizarlo para los fines que considerara pertinentes, como venderlo y destinar el dinero a becas, por ejemplo.

¿A qué delitos se aplicaría la extinción de dominio?

Los delitos en los que aplicaría la figura son robo de combustibles, secuestro, trata de personas, narcotráfico, delincuencia organizada, extorsión, actos de corrupción, encubrimiento, robo de vehículos y lavado de dinero.

La extinción de dominio, cuya acción correspondería al Ministerio Público, sería imprescriptible. Incluso, la muerte del propietario del bien decomisado no la extingue; en ese caso, sus herederos enfrentarían el proceso.

¿Qué pasaría si un juez niega la extinción de dominio?

De ser así y el juez en cuestión considerara que no es aplicable, el bien sería devuelto al dueño.

 

 

El SAT exhorta a la autocorrección y a la denuncia para enfrentar la evasión fiscal por operaciones simuladas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), como parte de la estrategia para combatir la evasión fiscal por operaciones simuladas, exhorta a los contribuyentes a revisar su facturación lo antes posible para identificar si han considerado algún comprobante de las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

El SAT exhorta a la autocorrección y a la denuncia para enfrentar la evasión fiscal por operaciones simuladas

Autor. Servicio de Administración Tributaria

Fecha de publicación. 28 de junio de 2019

Categoría. Comunicado

En caso de duda respecto a facturas u operaciones celebradas con alguna empresa que factura operaciones simuladas, los contribuyentes pueden acercarse al área de recaudación de la oficina del SAT más cercana para recibir la orientación que corresponda.

Parte del nuevo modelo con el que el SAT está enfrentando la evasión que surge por la venta de facturas, consiste en entregar información a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría Fiscal de la Federación para la integración de los expedientes que correspondan.

El SAT está en la mejor disposición de ayudar a las personas a autocorregirse en caso de haber cometido el error de haber utilizado una factura que ampare operaciones simuladas.

Se invita a los contribuyentes a denunciar a quienes emitan facturas con operaciones inexistentes a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos 01 (55) 8852 2222.