CRÓNICA DE UN IMPUESTO ANUNCIADO, la Ley de Servicios Digitales Financieros

Pagaremos por Uber o Netflix. Pero el tesoro está en los servicios Financieros Digitales. Los antecedentes en España. Algunas características de la Ley Especial de Servicios Digitales de España.

Nuestro amado líder de cuarta ¿o es el líder de la cuarta?, como sea, necesita dinero y ha anunciado que la maldita corrupción va a desaparecer con un pequeño soplo de su voluntá, pero mientras tanto vienen nuevos y viejos impuestos para reaparecer el próximo año, las promesas no son nada ante la voluntá Juperior.

Este es el peor impuesto nuevo que llega:

Pagaremos por Uber o Netflix. Si solicitamos un servicio de Uber, va a aumentar en un 3 o hasta donde redondee el servicio, las películas de Netflix, sufrirán un imperceptible aumento, pero multiplicado por cada servicio, serán miles de millones de dinero que es necesario para ser regalado, pero sume cada servicio de Internet, el costo va a ser gigantesco.

Pero el tesoro está en los servicios Financieros Digitales. Solo piense en cada servicio digital financiero que utilizamos, en cada vez que acudimos al cajero a sacar el poco dinero que por fin tenemos de por ahí, va a ser reducido por los costos de lo nuevo impuesto que viene como maldición en esta transformación de cuarta, pero el verdadero costo va a estar en cada transacción bancaria que se realice, es el arca del gobierno que espera recaudar a manos llenas de clientes cautivos.

Los antecedentes en España. Esta es una ley ya vigente en la madre patria que otra vez nos acaba de dar en la ídem, y le presentamos algunos conceptos muy interesantes de este nuevo tributo.

Por cierto, tiene fallas de legalidad e inconstitucionalidad muy grandes.

Algunas características de la Ley Especial de Servicios Digitales de España.

Artículo 1. Naturaleza y objeto. El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales es un tributo de naturaleza indirecta que grava, en la forma y condiciones previstas en esta Ley, las prestaciones de determinados servicios digitales en que exista intervención de usuarios situados en el territorio de aplicación del impuesto.

Artículo 4. Conceptos y definiciones A efectos de esta Ley, se entenderá por:

  1. Contenidos digitales: los datos suministrados en formato digital, como programas de ordenador, aplicaciones, música, vídeos, textos, juegos y cualquier otro programa informático, distintos de los datos representativos de la propia interfaz digital.
  2. Proveedor de un servicio de financiación participativa regulado: es un proveedor de servicios de financiación participativa que esté sujeto a autorización y supervisión en virtud de cualquier medida de armonización adoptada de conformidad con el artículo 114 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea con vistas a la regulación de los servicios de financiación participativa, así como las plataformas de financiación participativa reguladas en el título V de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de participación empresarial.
  • Servicios digitales: se considerarán como tales exclusivamente los de publicidad en línea, los de intermediación en línea y los de transmisión de datos.
  1. Servicios de publicidad en línea: los consistentes en la inclusión en una interfaz digital, propia o de terceros, de publicidad dirigida a los usuarios de dicha interfaz. Cuando la entidad que incluya la publicidad no sea propietaria de la interfaz digital, se considerará proveedora del servicio de publicidad a dicha entidad, y no a la entidad propietaria de la interfaz.
  2. Servicios de intermediación en línea: los de puesta a disposición de los usuarios de una interfaz digital multifacética (que permita interactuar con distintos usuarios de forma concurrente) que facilite la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios subyacentes directamente entre los usuarios, o que les permita localizar a otros usuarios e interactuar con ellos.
  3. Servicios de transmisión de datos: los de transmisión de aquellos recopilados acerca de los usuarios, que hayan sido generados por actividades desarrolladas por estos últimos en las interfaces digitales.

Artículo 11. Tipo impositivo. El impuesto se exigirá al tipo del 3 por ciento.

Artículo 15. Infracciones y sanciones. Sin perjuicio de las disposiciones especiales previstas en este artículo, las infracciones tributarias relativas al presente impuesto serán calificadas y sancionadas de conformidad con lo previsto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y demás normas de general aplicación.

  • Constituye infracción tributaria grave, a los efectos de este impuesto, el falseamiento u ocultación del lugar determinante de realización de las prestaciones de servicios digitales.
  • En particular, se considerará que se comete tal infracción mediante la realización de cualquier acción u omisión que implique el falseamiento u ocultación de la dirección de Protocolo de Internet (IP) u otros instrumentos de geolocalización o prueba determinantes del lugar de realización de las prestaciones de servicios digitales a que a que se refiere el artículo 7 de esta Ley.

La sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 150 euros por cada acceso en el que se haya falseado u ocultado dicho lugar, con un límite máximo respecto de todas las infracciones de este tipo cometidas durante un año natural de 15.000 € para el caso de personas o entidades que no desarrollen actividades económicas o del 0,5 por ciento del importe neto de la cifra de negocios del año natural anterior, tal y como se establece en el artículo 8 de la presente Ley, para el caso de personas o entidades que desarrollen actividades económicas.

Serán considerados sujetos infractores las personas jurídicas o entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que hayan falseado u ocultado el lugar de realización de las prestaciones de servicios digitales, con independencia de que desarrollen o no actividades económicas y del hecho de que dicho falseamiento u ocultación les haya o no reportado una ventaja económica a sí mismos o a terceros.