CURSOS:

 

Próximamente...

El incumplimiento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) representa el mayor nivel de evasión, comparado con otros impuestos, el cual asciende a 296 mil millones de pesos.

Abril 10, 2018. Escrito por Belen Rodríguez Agencia Reforma. Publicado en finanzas

Ciudad de México.- De acuerdo con el estudio Evasión Global de Impuestos 2017, presentado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), de los tres gravámenes con mayor peso en los ingresos tributarios, el ISR presenta la mayor tasa de evasión, con 19.2 por ciento.

El estudio, que se realizó a solicitud del Servicio de Administración Tributaria, muestra que dentro del ISR la mayor afectación a la recaudación de este impuesto se da a través del régimen de personas morales y de sueldos y salarios, con tasas de evasión de 19.9 y 11.5 por ciento, respectivamente.

Si bien dentro del sistema renta estas no son las mayores tasa de evasión, sí son las de mayor peso.

La mayor tasa de evasión de ISR corresponde al arrendamiento de personas físicas, con 73.5 por ciento, seguida del régimen de personas físicas con actividad empresarial que registran una evasión de 56 por ciento.

Con esto, la evasión global de ISR presenta una tasa de 2.6 por ciento, equivalente a 1.5 por ciento del PIB en 2016.

En cuanto al IVA, que tiene la segunda posición en cuanto a participación dentro de los ingresos tributarios, presenta una tasa de evasión de 16.4 por ciento, equivalente a un punto porcentual del PIB o 188 mil 589 millones de pesos en 2016.

"Del total de la evasión que existe en nuestro País para 2016, la evasión por ISR e IVA representan el 58 y 37 por ciento, respectivamente, mientras que la evasión por IEPS supone cerca de un 4 por ciento y el IGIE (Impuesto General de Importación y Exportación) el uno por ciento", señala el documento.

De acuerdo con Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, para lograr una recaudación potencial de 500 mil millones de pesos no es necesario una reforma fiscal que incremente impuestos, sino atacar la evasión de manera eficiente.

"Lo que se requiere es hacer una reforma a la reforma. Es decir, la reforma fiscal que ocurrió a principios de esta administración puede ser reformada y debe ser reformada en cuanto a una reducción de impuestos.

"Con esta recaudación (menor evasión), se podría reponer lo que bajaría de tasas para ciertas actividades de manera que sigamos siendo competitivos frente a la economía norteamericana, dado el cambio que se dio en Estados Unidos", dijo.

Señaló que la verdadera reforma fiscal que necesita el País radica en implementar medidas que combatan la evasión, lo que permitía una baja en las tasas impositivas sin perder ingresos.

"Esa sería la verdadera reforma necesaria para el País. Ahora, políticamente, pues hemos estado tratando de hacerla desde hace 40 años", indicó.

Los resultados del estudio revelan que desde 2012 las tasas de evasión por impuestos y la tasa global de evasión han mostrado una tendencia a la baja fortalecida por las medidas implementadas a través de la reforma fiscal de 2014.

Derbez indicó que el trabajo del SAT está dando buenos resultados para combatir la evasión y la informalidad; sin embargo, hace falta profundizar el análisis para conocer más detalles de la problemática.

Agregó que uno de los principales problemas es el no cumplimiento de la Ley y la impunidad.

"Lo que hizo el SAT en esta administración ha sido positivo, necesitamos hacer mucho más a fondo, analizar mucho más a fondo, la recaudación ahí puede ser interesante, pero más interesante es el hecho del cumplimiento de la Ley, porque entonces entramos en una dinámica contraria a la que vivimos hoy", afirmó