CURSOS:

 

Próximamente...

Mejorar lucha contra lavado de dinero

En las Jornadas de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México se mencionaron las adecuaciones que se deben realizar para combatirlo de manera efectiva y transparente hasta en la etapa fintech.

Las ponencias se llevaron a cabo del 19 al 21 de Junio, en las que participaron funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de las Naciones Unidas (ONU), KPMG, Bitso, empresa fintech, entre otras.  

El Administrador Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raúl Joel Díaz Pérez, explicó que los retos para las actividades vulnerables y para las autoridades supervisoras, en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo, consisten en la priorización de lavado de activos, la asignación de recursos para fortalecer la investigación financiera y la capacitación más técnica a la PGR y a la Policía Federal.

La especialista en Prevención de Lavado de Dinero en el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), Keyla Vargas, precisó que se debe diferenciar el concepto de soborno y cohecho en la norma mexicana respecto de los instrumentos internacionales; imponer, directa o indirectamente, decisiones en las asambleas generales de accionistas, socios u órganos equivalentes en las empresas para que mantenga la transparencia y mantener la titularidad de los derechos que permitan, directa o indirectamente, ejercer el voto en las instituciones respecto de más del 50 por ciento del capital social.

La Oficial de cumplimiento en BITSO, Paulina Islas Huacuja, explicó que la prevención de lavado de dinero en las criptomonedas es posible, pero se cuenta con una red que está basada en nodos completos que sostienen su infraestructura a través de identidades centrales que permiten identificar al dueño de esos activos ilícitos.

Detalló que al ser una moneda digital cada bitcoin es único, por lo tanto es posible identificar al responsable, pues cada transacción se registra públicamente, aunque sin datos personales, en un gran “libro” digital de contabilidad elaborado con complejas estructuras criptográficas.

En la conclusión de las Jornadas de Prevención de Lavado de Dinero realizada por el Colegio de Contadores Públicos de México se destacó que otros delitos financieros perjudiciales en la economía global y mexicana son el fraude y la corrupción.