EE.UU preocupado por el uso de criptomonedas en actividades criminales

Robert Novy, asistente del director adjunto del United States Secret Service’s Office of Investigations, se pronunció el día de ayer ante el Congreso norteamericano para dirigirse al House of Representatives Committee on Financial Services, específicamente a su comité de terrorismo y financiamiento ilícito, sobre lavado de dinero y fraude.

“La preocupación principal del Servicio Secreto en relación a este asunto son las divisas digitales utilizadas en los esquemas digitales que afectan la integridad de los sistemas de pago y las finanzas, así como su uso en casos de fraude y lavado de dinero” comentó.

Asimismo, comentó que el Servicio Secreto ha logrado satisfactoriamente lidiar con actividad criminal relacionada al uso de las criptopmonedas. Esta entidad cuenta con una licencia para investigar fraudes relacionados a transferencias de fondos electrónicos, además de lidiar con crímenes de fraude mediante hackeos, así como salvaguardar la identidad de los servicios de pago. En consecuencia, la entidad ahora ha tornado su atención a las criptomonedas.

“Recientemente, los criminales han incrementado su uso de divisas digitales para facilitar sus actos ilícitos en el internet. Estas divisas son un medio eficiente para transferir grandes sumas de dinero globalmente, tanto para fines legítimos como criminales. Algunos proveedores y usuarios de estas divisas intentan burlar regulaciones y leyes internacionales” continuó.

“Además, deberíamos considerer acciones legislativas y regulatorias para tratar los retos potenciales relacionados a criptomonedas que potencian el anonimato, así como servicios que busquen ‘oscurecer’ las transacciones de Blockchain y pools de minería”.

Para finalizar, Dovy comentó que los climinales preferirían usar divisas digitales debido a que las mismas tienen un alto grado de anonimidad, por su protección contra el robo, fraude y confiscación legal, facilidad para ser cambiadas por la divisa de su preferencia y la gran adopción global que han tenido como medios de pago.