Evasión de impuestos en México alcanza 2.6% del PIB

La mayor evasión de impuestos se concentra en ISR e IVA; mientras que los niveles más bajos están en IEPS y los gravámenes al comercio exterior

Por Mario Mendoza

 Lunes 09 de abril de 2018, a las 07:30

La evasión fiscal casi duplica el gasto nacional en salud. La evasión de impuestos en México alcanzó 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB); monto equivalente a una merma fiscal de 510 mil millones de pesos anuales.

Un estudio publicado este lunes por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), reveló que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registra el monto más alto de evasión; con un total de 296 mil millones de pesos.

Refirió que la segunda contribución más golpeada por dicha práctica es Impuesto al Valor Agregado (IVA); con una merma fiscal que alcanza 188 mil 589 millones de pesos anuales.

Mientras que los gravámenes con menos evasión son el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con un importe de 20 mil millones de pesos; y los impuestos al comercio exterior, con poco más de cinco mil millones.

A través del estudio titulado Evasión Global de Impuestos 2017, la UDLAP informó que entre 2015 y 2016 dicho ilícito mostró una disminución representativa; al pasar de un monto equivalente de 3.2% a 2.6% del PIB, entre 2015 y 2016.

Con ello, precisó, el país logró consolidar una tendencia a la baja durante los últimos 12 años; periodo en que la evasión retrocedió hasta 50%.

De tal suerte, refirió, que entre 2005 y 2016, las mermas fiscales por dicha práctica bajaron de 5.2% a 2.6% del PIB.

Lo anterior, apuntó el documento, gracias a las medidas y nuevos esquemas fiscales previstos por la reforma tributaria; que entró en vigor en nuestro país a partir de 2014.

“La evasión fiscal es toda acción parcial o total tendiente a eludir o retardar el cumplimiento de una obligación tributaria o pago de impuestos”, explicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Evasión de impuestos a detalle

El estudio de la UDLAP reveló que del total de evasión registrada en México…

ISR: representa 58%.

IVA: 37%.

IEPS: 4%.

Impuestos Generales de Importación y Exportación: 1%.

Datos relevantes     

Al hacer un desglose por tipo de contribuyente e impuesto, el análisis indica que:

  • En materia del ISR, las tasas de evasión de impuestos más importantes se con centran en los regímenes de arrendamiento de personas físicas y personas físicas con actividad empresarial; con niveles de 73.5% y 56%, respectivamente.
  • Mientras que el sector de personas morales o empresas y en sueldos y salarios registran índices de evasión de 19.9% y 11.5%, en cada caso.
  • En el caso del IVA, el documento refiere que el país tiene un potencial de recaudación de un billón 149 mil 66 millones de pesos; de los cuales sólo 960 mil 477 millones entran a las arcas del país, por el impacto de dicho ilícito.
  • En el rubro del IEPS, la evasión en la compraventa de combustibles (gasolinas y diésel) y lubricantes provoca el hoyo más grande para el fisco; con un monto que ronda seis mil 500 millones de pesos anuales.
  • En tanto que el consumo de bebidas alcohólicas con grado mayor a 20; la merma por concepto de IEPS llega a dos mil 700 millones de pesos al año.