CURSOS:

 

Próximamente...

La PGR aseguró 398 cuentas por compra-venta de nave de Anaya

Las cuentas pertenecen a 18 personas y al menos 15 de ellos han sido imputados

Por: SUN. 26 de Junio de 2018

En la investigación sobre la compra-venta de una nave industrial de Ricardo Anaya Cortés, la PGR ha asegurado 398 cuentas bancarias a 18 personas, y en las pesquisas 15 personas se encuentran imputadas, señaló el Ministerio Público Federal, en un informe solicitado por la Comisión Permanente, la cual lo recibió en su sesión de este día.

El informe destaca que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) remitía su informe con reservas de información, pues de lo contario se podría actuar "en detrimento del derecho humano a la presunción de inocencia, en su vertiente de trato procesal e, incluso, podría llegar a tener influencia en el actual proceso electoral, en contravención a los principios de equidad en la contienda".

La respuesta a los legisladores refiere dos videos que en la red social YouTube fueron publicados por el abogado defensor Francisco Patricio Kegel Jacob, quien lleva el caso de Luis Alberto López López, chofer de Manuel Barreiro, y establece que el caso se encuentra en la "etapa de investigación incial", y que de los 15 imputados, en el caso de cuatro de ellos, se les concedieron amparos, y contra ellos no se pueden librar ordenes de aprehensión, orden de comparecencia o citatorio para presentarse ante un juez de control.

En el caso de Luis Alberto López López, la investigación arroja "un grado mínimo de culpabilidad", por el hecho de que tuvo carácter de representante de Manhattan Master Plan, por lo que la fiscalía se desistió de la acción penal.

La PGR dio cuenta a la Comisión Permanente de que se ha llevado a cabo 13 inspecciones ministeriales, 33 acuerdos ministeriales, que se han expedido 91 oficios de petición girados a diversas instancias; se han expedido siete actas de inspección, 81 citatorios y notificaciones, 14 constancias ministeriales, y se han llevado a cabo 83 entrevistas, y se cuenta con seis testigos.

El informe destaca que en la investigación se actúa "bajo los principios de lealtad, honradez, legalidad, objetividad, eficiencia y profesionalismo".

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Comisión Permanente que en el caso de la investigación contra el candidato presidencial de la Coalición PAN PRD, Ricardo Anaya, el empresario Manuel Barreiro y otros, por presunto lavado de dinero en la compra de la nave industrial ubicada en Querétaro, hasta el momento hay 15 imputados, cuatro de ellos cuentan con un amparo y sólo se ejerció acción penal contra el chofer, Luis Alberto López, pero se retiraron ya los cargos.

De forma general y sin citar nombres, la PGR expuso que hasta el momento se han asegurado 398 cuentas bancarias de 18 personas ligadas a ese caso, aunque se requirió esa diligencia a un total de 42 ciudadanos.

En respuesta a la demanda que la formuló la Comisión Permanente, el pasado 13 de junio, de que le remitiera “un informe del estado que guardan las indagatorias contra Manuel Barreiro, Ricardo Anaya Cortés y otros”, la PGR respondió ayer que ello no es posible, ya que la ley lo prohíbe, implicaría quebrantar la reserva y confidencialidad de las actuaciones en la investigación, además de que “podría llegar a tener influencia en el actual proceso electoral, en contravención a los principios de equidad en la contienda”.

En el informe, la PGR no precisa si entre los 15 imputados figura Ricardo Anaya. La dependencia insiste en que la información en torno a ese caso de la nave industrial localizada en Querétaro es reservada, pero resalta que parte de los antecedentes de investigación que se solicitan, se hicieron ya públicos en la red social Youtube, en la que se transmitió la audiencia de Luis Alberto López, chofer del empresario Manuel Barreiro.

La PGR señala que la carpeta se encuentra en la etapa de Investigación Inicial, que comienza con la presentación de la denuncia, y concluye cuando el imputado quede a disposición del juez.

“Entre los diversos imputados, hasta la fecha, cuatro cuentan con un suspensión decretada por un juez de amparo, que prohíbe a esta Fiscalía de la Federación ejercer acción penal contra ellos. Es decir, solicitar órdenes de aprehensión, orden de comparecencia o citatorio para que se celebre, ante un juez de control, la audiencia inicial”.

La PGR precisa que sólo ha ejercido acción penal contra el chofer del empresario Barreiro –cuyas audiencias son precisamente las que se exhibieron en el video de Youtube , pero dado que la información aportada, le daba un grado mínimo de culpabilidad y que, “con base en su carácter de representante de Manhattan Master Plan, celebró un Acuerdo Reparatorio con la Víctima, representada en la Unidad de Inteligencia Financiera, ésta Fiscalía se desistió de la Acción Penal”.