CURSOS:

 

Próximamente...

Fiscalizará SAT más e-facturas

El proceso comenzará a partir de hoy para evitar irregularidades. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá un control más estricto de las facturas electrónicas.

lunes, 02 de julio de 2018

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá un control más estricto de las facturas electrónicas. Especial / El Diario

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- A partir de este lunes, el fisco ejercerá un proceso más estricto de revisión de las facturas electrónicas para verificar que el contribuyente no abusa en la identificación del producto o servicio que se indica en recibo.

Fiscalistas explicaron que hay un listado de más de 52 mil productos y servicios para facturar, pero muchas veces por no buscar se utiliza el código 01010101 que indica que no existe en el catálogo.

Si el SAT encuentra errores en la factura habrá sanciones tanto para el cliente como para el proveedor con multas de hasta 13 mil pesos por cada emisión detectada con fallas, advirtió el experto en temas fiscales y factura electrónica, Javier Zepeda.

Sanciones

Ejemplificó que en caso de que el fisco le detecte a un proveedor 100 facturas con errores, la multa es de 13 mil pesos por cada una.

El cliente que reciba el comprobante con errores, corre el riesgo de que no deduzca el gasto, alertó.

"A partir de julio, el SAT no perdonará un error en las facturas electrónicas”, advirtió. Lo anterior cobra relevancia si se toma en cuenta que se tienen previstas llevar a cabo 300 mil revisiones electrónicas en menos de seis meses por la autoridad fiscal, frente a 70 mil de 2017.

Es decir que 300 mil contribuyentes van a ser auditados por el SAT de manera tecnológica y virtual.

 El listado

 En la página del SAT se pueden consultar los criterios generales a considerar para una mejor identificación de los productos y servicios en el catálogo de productos y servicios para la facturación. En las claves del producto o servicios a facturar se debe seleccionar el tipo, división, grupo y clase.

Las sugerencias que se mencionan, se hacen tomando en cuenta el giro de la actividad; por ejemplo: en cafetería, aparece un listado de bebidas como té, agua y jugos, cada una con clave diferente que se debe poner en la factura electrónica.

"Si tienes una cafetería donde vendes bebida y alimentos de preparación rápida, y diferentes tipos de pan y pastelitos para consumo en tu local o para llevar, te sugerimos las siguientes claves de productos y servicios que puedes registrar en las facturas que emita", señala el SAT.

Hay uno especial para la elaboración de artículos literarios, periodísticos, reportajes o de opinión pública para su difusión o publicación en medios impresos o electrónicos.

"Si eres contribuyente que tiene como actividad la elaboración de artículos, columnas, ensayos, reportajes para ser publicados en medios impresos, radio, televisión o en medios electrónicos, te sugerimos las siguientes claves de servicios que puedes registrar en las facturas que emitas", precisó.