CURSOS:

 

Próximamente...

Va tomando forma la politica economica del nuevo gobierno.

En una conferencia que dio Andrés Manuel López Obrador, señalo que el que sería el nuevo Secretario de Hacienda, trabajaría con el actual para el diseño del paquete económico 2019, que se tiene que presentar ante el congreso de la unión para su análisis y aprobación.

Por: Lic. Jaime Dávila Galván

El Dr. Carlos Urzua ha señalado algunos puntos de lo que será por lo pronto la política económica para 2019. Se señala que tendrán una política fiscal y económica responsable. En relación a los principales puntos el que será el nuevo titular de Hacienda señalo lo siguiente:

PRECIOS DE LA GASOLINA. Se establece que no puede existir una modificación abrupta a los precios de gasolina y que subirán de conformidad con la inflación, quiero entender que hasta que no construyan refinerías la gasolina seguirá teniendo aumentos.

BANCO DE MEXICO. Se respetará la autonomía del Banco de México y seguirá existiendo un tipo de cambio con flotación.

SISTEMA DE PENSIONES. Se mejorará el sistema de pensiones, aquí no se establece de qué forma se hará, habrá que estar al pendiente de las propuestas en este tema.

GASTO PÚBLICO. Aquí señalo que se hará una restructura en programas sociales, reduciendo aquellos programas ineficientes y redundantes, y se apoyará a adultos mayores y jóvenes.

CONSEJO FISCAL. Se propondrá la creación de un consejo fiscal autónoma, este último ha sido propuesto ya desde hace tiempo por COPARMEX, para mejorar las finanzas públicas.

REFORMA ENERGETICA. Se establece que se revisaran los contratos derivados de la reforma energética, para verificar que se hayan elaborado conforme a derecho.

Hasta aquí lo señalado por el Dr. Carlos Urzua, me parecen declaraciones razonables, tomando en cuenta que deben empezar a trabajar para poder tomar decisiones con mas información,

Andrés Manuel López Obrador ha confirmado a quienes propone para ocupar las carteras del gabinete de economía y finanzas para la administración federal 2018-2024.

A continuación te presentamos sus nombres y sus antecedentes profesionales más inmediatos, conforme a la información publicada por el mismo candidato a través de su sitio de Internet www.lopezobrador.org.mx

  • *Alfonso Romo: empresario regiomontano, antiguo dueño de las empresas Seminis y Grupo Pulsar, será el jefe de todo el gabinete.
  • *Carlos Urzúa Macías: profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, ha sido propuesto como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Anteriormente fue secretario de Finanzas en el tiempo que López Obrador fungió como jefe de gobierno de la Ciduad de México.
  • *Graciela Márquez Colín: doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard, actualmente se desempeña como investigadora en el Colegio de México. Tendrá a su cargo la Secretaría de Economía (SE).
  • *Rocío Nahle García: actualmente es diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero anteriormente ocupó diferentes cargos en Petróleos Mexicanos (Pemex). Hoy día es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía e integrante del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917. Ha sido propuesta para la Secretaría de Energía (Sener).
  • *Víctor Villalobos: ha sido subsecretario en las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Actualmente es director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura con sede en Costa Rica. Su nuevo encargo será el de titular de la Sagarpa.
  • *Luisa María Alcalde Luján: abogada con estudios de maestría en Derecho por la Universidad en Berkeley, California. Ha sido diputada federal y es hija del abogado laboralista Arturo Alcalde y de la política Bertha Luján, quien en su momento fue controlora del gobierno de la Ciudad de México en la administración de López Obrador. Ha sido propuesta para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • *Esteban Montezuma Barragán: fue efímero secretario de Gobernación en la gestión del expresidente Ernesto Zedillo y actualmente es presidente de Fundación Azteca del conglomerado empresarial Grupo Salinas. El presidente electo lo ha mencionado para ocupar la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • *Javier Jiménez Espriú: ha ocupado diversos cargos públicos como subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (1982 a 1988) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (1990-1992). También fue miembro del Congreso Constituyente que redactó la nueva constitución de la Ciudad de México. Tendrá a su cargo la SCT.
  • *Miguel Torruco Márquez: es empresario del sector turístico y ha representado a su gremio a través de diferentes organismos; por ejemplo, fue presidente de la Confederación Nacional Turística. Ha sido secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera. También ha llamado la atención por ser consuegro del empresario Carlos Slim. Por su experiencia será titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el nuevo gobierno.
  • *María Luisa Albores González: es ingeniera agrónoma, con estudios de posgrado en la Escuela Andaluza de Economía Social de España; actualmente, participa en la cooperativa campesina Tosepan Kali de Cuetzalan del Progreso, Puebla. También ha sido activista por la defensa de los recursos naturales de los pueblos indígenas. Ha sido propuesta para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).