CURSOS:

 

Próximamente...

El SAT le compró a una empresa fantasma

Se supone que el SAT es el organismo dedicado a la caza de empresas fantasma…

Una empresa fantasma (EFO) es aquella que expide facturas que sustentan operaciones que no se realizaron en realidad. Pensemos, por ejemplo, en una empresa que se dedica al ensamblaje de computadoras, pero en sus instalaciones no cuenta con el equipo ni el personal para hacerlo.

Pues resulta que con todo y que el SAT es la institución encargada de vigilar que este tipo de cosas no ocurran, el órgano fiscal fue cliente de una empresa fantasma llamada Servicios Legales & Valuatorios SC, que ha facturado más de 60 millones de pesos. El SAT realizó compras a esta empresa, con facturas de 169 mil pesos.

El oficio 500-30-2018-03018 del SAT dice que la empresa podría ser una empresa fantasma porque no tiene los activos que respalden las operaciones registradas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Además, el IMSS no tiene registro de altas o bajas de personal ni hay registro de pago de impuestos por nómina. ¿Será que los fantasmas no pagan impuestos? La empresa tampoco se halló en el domicilio con el cual se registró ante el SAT.

Otra empresa. Comercializadora y Distribuidora Sustaita, que facturó 375.5 millones de pesos de 2013 a 2015, también fue visitada en la misma dirección en el pasado, pues se sospechaba que vendía facturas. Ambas empresas se ubicaban en el mismo domicilio al mismo tiempo.

Algunos organismos gubernamentales, como las Secretarías de Finanzas y Salud, la Universidad de Guadalajara o los ayuntamientos de Tlaquepaque y Guadalajara, hicieron deducciones por 9.5 millones con facturas de esta empresa.

Guadalajara— La firma Servicios Legales & Valuatorios SC, señalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como presunta Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) ha emitido comprobantes por más de 60 millones de pesos.

Entre sus clientes están el mismo SAT, con facturas por 169 mil pesos, pese a que éste es el encargado de fiscalizar el correcto pago y deducción de impuestos, y el ayuntamiento de Tlaquepaque, con una por 130 mil.

Según el oficio 500-30-2018-03018 del SAT, Servicios Legales & Valuatorios SC es una presunta EFOS o fantasma por no contar con activos que respalden las operaciones del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

Además se detalla que el IMSS no tiene registro de altas o bajas de trabajadores, ni el fisco estatal tiene reportes de pago de impuestos por nóminas.

La firma tampoco está en Avenida Hidalgo 1952-1, Colonia Ladrón de Guevara, domicilio con el que se dio de alta ante el SAT.

Ésta no sería la primera vez que dicha dirección es visitada por el fisco para buscar a una empresa sospechosa por vender facturas.

Comercializadora y Distribuidora Sustaita, que facturó 375.5 millones de pesos de 2013 a 2015, y que el año pasado fue fichada por el SAT por simular operaciones, también registró ese lugar como su domicilio fiscal.

Según el fisco, las empresas operaron simultáneamente en el mismo domicilio en 2014, y mientras el giro de Sustaita es venta de frutas, verduras y electrodomésticos, la otra firma facturó servicios notariales de valuación y asesoría legal.

"Una de las características que el SAT señala para que una empresa se considere fantasma es que esté domiciliada en una ubicación en las que ya estén domiciliados otros contribuyentes que a su vez han sido señalados como EFOS. Legalmente sí es posible, pero tendría que tener una justificación clara", dijo Marco Antonio Mendoza, socio de Efos.Mx.

MURAL publicó en diciembre de 2017 que de los 375.5 millones de pesos que facturó Sustaita, organismos como las Secretarías de Finanzas y de Salud, los Ayuntamientos de Tlaquepaque y Guadalajara, el patronato de Fiestas de Octubre y la UdeG dedujeron 9.5 millones de pesos con facturas de la empresa.