Cambios en la fiscalización, CRIIP nuevo esquema para el IMSS

Para desenmascarar al patrón en todas las estrategias de tributación agresiva, se introduce este nuevo esquema más completo y aparentemente seguro, que comparará información de medios internos con la de externos.

Hasta hace un par de años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) basaba sus procedimientos de fiscalización en el análisis de los dictámenes del cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, presentados por los patrones, y en los posibles antecedentes o presunciones de irregularidad previos de cada patrón, utilizando como único parámetro de decisión la prueba global de razonabilidad, aplicada a los dictámenes citados en dos rubros: la determinación de la base de cotización y los pagos efectuados a personas físicas independientes (honorarios, honorarios asimilados a salarios, comisionistas, etc.).

agosto 01

En el momento que alguna de estas pruebas excedía los parámetros establecidos por la autoridad (variables cada año) se iniciaba la revisión secuencial al dictamen, y la mayoría de estos presentados estaban sujetos a las revisiones; incluso, la oficina de Corrección y Dictamen de cada Subdelegación debía dedicar una importante cantidad de tiempo sin que los resultados en recaudación correspondieran a la inversión. Considerando esto, la Unidad de Servicios Estratégicos y la Unidad de Fiscalización y Cobranza, como parte de la Dirección de Incorporación, diseñaron un nuevo proceso para seleccionar los dictámenes a revisar, e incluso ampliar sus revisiones a patrones no dictaminados, pero con elementos fehacientes de irregularidades u omisiones a través de un nuevo elemento de apoyo a la fiscalización: la Cédula de Riesgo e Investigación Integral del Patrón (CRIIP).

TODOS SON PROSPECTOS DE REVISIÓN

Esta cédula consiste en una serie de comparaciones de información obtenida desde diversos medios internos como el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), el Sistema Integral de Derechos y Obligaciones (Sindo) y el Sistema de Cobranza, que también es comparada con información externa como la Declaración Informativa Múltiple (DIM), la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) y las Declaraciones Anuales de Personas Físicas.

En opinión de la autoridad, el resultado de la cédula arroja información evidente sobre irregularidades y de los patrones. Si se considera que, para llevar a cabo estos comparativos, el IMSS no requiere solicitar al patrón ningún tipo de información (toda la obtiene de sus propios medios o de las autoridades del Servicio de Administración Tributaria, SAT, a través de los diversos convenios de colaboración celebrados entre estas instituciones) el universo de prospectos de revisión se amplía a todos y cada uno de los patrones que cuenten con, al menos, un registro patronal.

Ahondando un poco más en los comparativos y resultados que arroja la CRIIP, la cédula es un archivo en Excel con las siguientes 19 hojas de trabajo:

  1. Cédula de resumen
  2. Cédula de información básica de Identificación fiscal
  3. Cédula de información básica de Identificación patronal
  4. Cédula de estadísticos relevantes (promedio mensual)
  5. Cédula SINDO – Resumen cuenta individual
  6. Cédula SINDO – Detalle cuenta individual
  7. Cédula SUA – Resumen
  8. Cédula – Detalle
  9. Cédula de movimientos atípicos – Resumen
  10. Cédula SAT DIM – Resumen del Anexo I
  11. Cédula SAT DIM – Detalle del Anexo I
  12. Cédula analítica del cruce IMSS SINDO vs. SAT DIM
  13. Cédula detalle a nivel de trabajador del cruce IMSS SINDO vs. SAT DIM
  14. Cédula cruce SINDO vs. SAT DIM – Trabajadores sin cruce localizados en distintas empresas
  15. Cédula SAT DIOT
  16. Cédula de antecedentes de fiscalización
  17. Cédula de antecedentes de corrección
  18. Cédula de antecedentes de dictamen
  19. Cédula de honorarios de personas físicas por tipo de riesgo

Como se puede apreciar con toda esta información, el IMSS pretende desenmascarar al patrón en todas las estrategias de tributación agresiva, tales como cambios o movimientos patronales presentados al SAT y no al IMSS, bajas masivas de trabajadores, bases de pago reveladas de forma distinta al SAT y al IMSS, pagos de diversas compañías a los mismos trabajadores y relacionadas comercialmente entre ellas, pagos a personas físicas, etc.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES?

Si bien el esquema resulta completo y en apariencia seguro, el IMSS ya se ha enfrentado a deficiencias importantes. Las bases de pago ante las dos autoridades (SAT e IMSS) son distintas, los conceptos gravados para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores están exentos para la base de cotización del IMSS y las forma de acumular percepciones variables del salario (desfasadas para efectos del Salario Base de Cotización o SBC) tienen un tope de 25 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el SBC al IMSS.

Incluso en el cruce de trabajadores, el IMSS ha identificado que en la DIM se revelan trabajadores que no están afiliados, entre ellos, los que cobran Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) al ejercicio siguiente del que trabajaron con el patrón, o aquellos a los que se les efectúa el pago de finiquitos en el ejercicio posterior a su baja, sin que ello constituya una omisión en el pago de cuotas. Sin embargo, al parecer son más los casos de éxito que ha tenido la autoridad comparados con el esquema anterior por lo que pretende seguir utilizando esta herramienta para definir, tanto los dictámenes sujetos a revisión secuencial como los patrones seleccionados para invitaciones a la corrección patronal, procedimiento que ha retomado fuerza con este esquema, incluso en patrones de menos de 50 trabajadores.

Se esperan los ajustes que el IMSS deba hacer a la CRIIP ahora que la DIM dejó de tener vigencia, ya que era uno de los principales medios de alimentación de información de la cédula, y, si bien podrían tomar la información timbrada en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), con base en la experiencia en la revisión de estos, se tiene presente que las discrepancias a detectar pueden ser mayores y más inciertas por la problemática constante que tienen los patrones en el timbrado de la nómina.

L.C.P.C. Nelly Magdalena Hormigo Martínez

Integrante de la Comisión de Seguridad Social – Desarrollo Sur

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.