CURSOS:

 

Próximamente...

Caso de Elba Esther Gordillo se formuló con pruebas ilícitas: magistrado del caso

La principal razón para que Elba Esther Gordillo saliera libre de toda imputación fue que las pruebas recolectadas por Hacienda se realizaron de manera ilícita, sin una orden judicial, afirmó el magistrado que resolvió el caso.

Héctor Molina

09 de agosto de 2018, 12:26

La principal razón para que Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa histórica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) saliera libre de toda imputación por los cargos de operación de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada fue que las pruebas recolectadas por la Secretaría de Hacienda se realizaron de manera ilícita, sin una orden judicial, afirmó el magistrado que resolvió el caso, Miguel Ángel Aguilar López.  

En entrevista para El Economista, el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México quien fue el encargado de resolver el caso de la exlideresa magisterial indicó que lo primero que se analizó fue si los delitos que se imputaban a Gordillo Morales no estaban sobreseídos.

Para ello se analizaron las pruebas presentadas por el Ministerio Público, las cuales estaban basadas en la investigación generada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las cuentas bancarias, sus movimientos y el destino de los recursos de las mismas cuentas que pertenecían al SNTE.

“Los contratos, las cantidades, los cheques, las asignaciones, primer punto de vista; toda esta información que hizo Hacienda en primer lugar no hubo una sola denuncia, una sola querella de algún miembro del Sindicato, de algún maestro, de algún funcionario, ningún empleado, absolutamente nadie.

“Sino fue una investigación sólo de Hacienda. Sin embargo, conforme a los últimos criterios de la Corte toda esta información obtenida sin autorización judicial es nula, porque no pudo la institución haber recabado información sin autorización judicial y el efecto es que fueron pruebas ilícitas”, señaló.