CURSOS:

 

Próximamente...

Combatirán outsourcing abusivo

Luisa Alcalde, designada Secretaria del Trabajo de la próxima Administración, dijo que se coordinará con el IMSS y la Secretaría de Hacienda para detectar prácticas ilegales.

Verónica Gascón. Cd. de México (14 agosto 2018).-

En la próxima Administración, en materia laboral, se perseguirá a las empresas de outsourcing que realicen contrataciones de manera ilegal y patrones que registren a sus empleados con un salario menor al que perciben.

Para ello, la Secretaría del Trabajo se coordinará con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda para detectarlas, explicó Luisa Alcalde.

La futura titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que actualmente hay esfuerzos muy pulverizados de las dependencias para verificar las contrataciones informales y las malas prácticas patronales.

"La subcontratación tiene límites en la ley y hemos venido planteando que la Secretaría debe recuperar la función de la inspección y en ese sentido tener una coordinación estrecha con el IMSS y la Secretaria de Hacienda que nos permita una inspección más eficaz.

"Para nosotros es prioritario atender el tema de la subcontratación abusiva, no toda la subcontratación es igual, pero ha habido un tipo de subcontratación que no ha cumplido con la seguridad social y una serie de requisitos que ha precarizado el empleo", advirtió en entrevista.

Añadió que también está consciente de que existe el problema de la subcotización, es decir, cuando los patrones registran a los trabajadores en el IMSS con un salario menor al que les pagan.

Esto, según Alcalde, genera problemas en pensiones y para obtención de créditos del Infonavit.

Destacó que 90 por ciento de los contratos colectivos son de protección y que por ello se presentará una nueva iniciativa de ley secundaria a la reforma en materia de justicia laboral, en donde se defiende la autonomía sindical.

"El subregistro no es tan difícil de detectar porque muchas empresas declaran una cosa ante el SAT y declaran otra distinta ante la seguridad social. Si hay una coordinación sería mucho más fácil. Y esto me lleva a decir que en el mundo del trabajo, el tema del trabajo decente no solo es una estrategia de la Secretaria sino está vinculada a todas las secretarías y con la seguridad social", afirmó.

Sobre los contratos de protección en las empresas, Alcalde señaló que 90 por ciento de los contratos colectivos son de este tipo, o sea, existe una simulación en la relación patronal con los trabajadores.

"El 90 por ciento de los contratos colectivos en México son de protección. Ha sido una práctica cotidiana y hoy el nuevo contexto constitucional de la Ley Secundaria que se va a probar significa un cambio de las reglas del juego", consideró.

Subrayó que se presentará una nueva iniciativa de ley secundaria a la reforma en materia de justicia laboral, en donde se defiende la autonomía sindical.

Sobre el programa de "Jóvenes Construyendo el Futuro", Alcalde afirmó que se iniciará un censo para determinar quiénes serán beneficiados con una beca de 3 mil 600 pesos para estudiar y para insertarse en las empresas como aprendices.

Subrayó que la idea es arrancar dicho programa a partir del 1 de diciembre próximo.

Artículo 10.- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

Artículo 11.- Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

Artículo 12.- Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.

Artículo 13.- No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario serán solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores.

Artículo 14.- Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta Ley y de los servicios prestados.

Los trabajadores tendrán los derechos siguientes:

  1. ...... Prestarán sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y tendrán los mismos derechos que correspondan a los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento; y
  2. ..... Los intermediarios no podrán recibir ninguna retribución o comisión con cargo a los salarios de los trabajadores.

Artículo 15.- En las empresas que ejecuten obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra, y que no dispongan de elementos propios suficientes de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 13, se observarán las normas siguientes:

  1. ...... La empresa beneficiaria será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores; y
  2. ..... Los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria. Para determinar la proporción, se tomarán en consideración las diferencias que existan en los salarios mínimos que rijan en el área geográfica de aplicación en que se encuentren instaladas las empresas y las demás circunstancias que puedan influir en las condiciones de trabajo.

Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  1. a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  2. b) Deberá justificarse por su carácter especializado.
  3. c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Artículo 15-B. El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá constar por escrito.

La empresa contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

Artículo 15-C. La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última.

Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.

Artículo 15-D. No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso, se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C y siguientes de esta Ley.

Artículo 16.- Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.