GUÍA ANTICORRUPCIÓN PARA EL SISTEMA FINANCIERO, ANTES DE FIN DE AÑO: CNBV

Al ser la corrupción un elemento de alto riesgo para la proliferación del lavado de dinero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitirá una guía, antes de finalizar el sexenio, para abordar este problema en el sistema financiero.

Indicó Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de este órgano regulatorio.

Al terminar su participación en la 12 Convención Nacional de Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, García Rojas Castillo explicó que en la elaboración de esta guía, que tendrá que ser implementada por las instituciones financieras para abordar el tema corrupción, apoyan otras autoridades como la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Estamos trabajando de manera conjunta con Hacienda, la UIF y nosotros (CNBV) para emitir esta guía y la sacaremos pronto (...) antes de que acabe la administración, sin duda”, detalló el funcionario.

De acuerdo con García Rojas Castillo, una de las recomendaciones que realizó el Grupo de Acción Financiera internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo fue que se abordara el tema de la corrupción, que si bien no es tema de la CNBV, sí es de su competencia guiar a las instituciones financieras para que aborden y detecten oportunamente cuando se pretenda blanquear capitales provenientes de este problema.

“En el tema de corrupción, hay que recordar que GAFI en sus recomendaciones nos pide a la CNBV, aunque no necesariamente tiene la lucha o prevención de la corrupción, pero sí de PLD (prevención de lavado de dinero), emita una guía que ayude a las instituciones financieras a prevenir actos de corrupción”, comentó el funcionario.

En su última evaluación a México, que se dio a conocer a principios de este 2018, el GAFI recomendó a las autoridades mexicanas ayudar a mejorar la comprensión de las instituciones financieras en relación con los riesgos de lavado de dinero generado por la corrupción.

“La noción de la corrupción como amenaza principal parece ser regular e insuficiente. Aunque pocas IF (instituciones financieras) grandes entrevistadas reconocen la corrupción como una amenaza principal de LA (lavado de activos), la mayoría no lo hace”, se puede leer en dicha evaluación.

“La corrupción —añadió el GAFI— es un factor contextual que puede influir significativamente en la efectividad de las medidas de prevención de lavado de dinero. La corrupción hace posible el lavado de dinero y sus delitos determinantes”.

Reglas para fintech

Cuestionado sobre las reglas que tendrían que cumplir las instituciones de tecnología financiera (fintech) que sean autorizadas y supervisadas en materia de prevención de lavado de dinero, García Rojas Castillo comentó que serán muy parecidas a las que se aplican a otras figuras del sistema financiero.

“Tendrán que presentar reportes de operaciones a la UIF; tener manuales y procedimientos muy bien integrados; uno de los factores más importantes: la evaluación con el enfoque en riesgos; es decir, en la medida que puedan tener un enfoque basado en riesgos en las operaciones, tipo de cliente o zonas geográficas, les ayudará a consolidar su régimen de prevención”, indicó.

García Rojas Castillo expresó que con las reglas antilavado que se aplicarán a las fintech, se fortalece el régimen de prevención en general. “Buscamos que hubiera una cancha pareja para los diferentes intermediarios y cuando no las hubiera estamos buscando que haya reformas en otros sectores para lograr que le piso sea parejo”.

Se espera en los próximos días la publicación del resto de normas secundarias de la Ley Fintech.

Fuente: El Economista