Destapan en EU cloaca mexicana

En una red de corrupción que operó durante ocho años en por lo menos tres estados de México y en la que aparecen involucrados cinco gobernadores, funcionarios de su confianza y empresarios se beneficiaron de recursos públicos y entregaron sobornos que luego lavaron en la Unión Americana

por ArgumentoPolitico.Org. 31 marzo, 2018

En una red de corrupción que operó durante ocho años en por lo menos tres estados de México y en la que aparecen involucrados cinco gobernadores, funcionarios de su confianza y empresarios se beneficiaron de recursos públicos y entregaron sobornos que luego lavaron en la Unión Americana Entre diciembre de 2007 y enero de 2008, tres vuelos cargados con 80 millones de pesos llegaron ilegalmente a un hangar privado ubicado en Coahuila, parte de ese dinero debía ser entregado como soborno al entonces gobernador Humberto Moreira.

El remitente era el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, quien había acordado entregar 40 millones de pesos a Moreira como pago de un soborno por la entrega de contratos firmados con sobrecostos para realizar obras de pavimentación en la red carretera del estado, el resto de lo que portaba en el vuelo fue entregado a colaboradores del mandatario estatal, quienes lavaron su dinero en Las Bermudas.

Esta operación es parte de una trama sofisticada que se investiga desde Estados Unidos y que sólo se mostró una pequeña parte esta semana al desclasificar 79 páginas de una declaración ante una Corte Federal con sede en Corpus Christi.

El expediente completo consta de 30 mil hojas, con datos sobre los mecanismos criminales que existieron durante ocho años y que implementaron al menos cinco exgobernadores, funcionarios estatales y empresarios para lavar dinero y desfalcar las haciendas de sus entidades.

Hasta el momento, la trama principal se extiende por Coahuila, en donde se investiga a los exgobernadores Humberto Moreira y Jorge Juan Torres López; Aguascalientes en donde es señalado por actos de corrupción el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, y a Tamaulipas, en donde son investigados los exmandatarios Eugenio Hernández Flores y el ya detenido Tomás Yarrington. ejecentral tuvo acceso al testimonio que el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes rindió el 3 de enero de 2017 como parte de la investigación ante la magistrada Janice Ellington, y en el que reveló una parte del modus operandi con el que sobornó a los exgobernadores y los enriqueció ilícitamente mediante el despojo de recursos públicos.

Este documento fue desclasificado esta semana. Castillo Cervantes, conocido como El Rey de los Dragones, narra cómo tejió una compleja red en la que, a través de empresas y cuentas fantasmas abiertas en difusas triangulaciones financieras transnacionales y prestanombres, consolidó un despojo cuyo monto asciende a millones de dólares y no puede ser definido, pues la investigación aún está abierta.

Las operaciones Las operaciones de desfalco y enriquecimiento no habrían sido posibles si Castillo Cervantes no hubiera urdido una serie de empresas que desde Estados Unidos buscaron blindar los rastros que pudieran dejar el pago de sobornos a cuentas de los exgobernadores, así como el retiro y depósito de recursos públicos en cuentas de estos mismos funcionarios. Castillo Cervantes utilizó como punta de lanza de sus operaciones a la empresa Rodmax, de la que era propietario, mediante la cual fueron hechos pagos entre 2006 y noviembre de 2014, a través de cuentas abiertas en una sucursal de International Bank, ubicada en McAllen, Texas.