Inscribir a trabajadores con el salario mínimo, “un deporte nacional”: próxima secretaria del Trabajo

Luisa María Alcalde también dio a conocer que el equipo de transición ya inició un censo casa por casa para identificar a posibles beneficiarios del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Redacción AN. septiembre 21, 2018 4:20 pm

En México todos los días hay violaciones inminentes a los derechos laborales y se ha vuelto “un deporte nacional” inscribir a los trabajadores con el salario mínimo y pagarles por fuera el resto de su sueldo, afirmó Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social.

En entrevista para #AristeguiEnvivo sostuvo que nadie puede negar que en México existe un problema de precarización en el empleo por el tema salarial y las condiciones de trabajo.

“Hay esquemas que se están haciendo cada vez más comunes, como son las subcontrataciones, los contratos por honorarios. Entonces, en todos estos modelos que tienen una funcionalidad también ha habido muchísimos abusos”, observó.

Ante esto, anticipó, el próximo gobierno planea diseñar esquemas junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las secretarías del Trabajo de los estados, para avanzar en el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.

“Lo increíble es que todos los días hay violaciones inminentes de los derechos de los trabajadores, de la ley, y digamos en buena medida se han hecho de la vista gorda durante mucho tiempo. La idea es que podamos ir avanzando, que queden claras las reglas, que digamos no se puede abusar en términos de subcontratación, no se vale simular que se tienen relaciones civiles cuando realmente son relaciones laborales, no se vale que sea un deporte nacional el hecho de que te inscriban con el salario mínimo, y por fuera te paguen el resto”, señaló.

Añadió que “pareciera que esto es poca cosa pero impacta enormemente, no es nada más el tema de que tengas acceso a servicios médicos sino en el acceso a vivienda, y algo crucial, es tu retiro”.

Desde su punto de vista, el diálogo social será fundamental para arreglar conflictos y que existan equilibrios.

Por otra parte, Alcalde explicó que “Jóvenes Construyendo el Futuro” será uno de los principales programas del próximo gobierno.

“Uno de los elementos de los que se ha aprovechado el crimen organizado es que ha habido una falta de oportunidades, hay muchos jóvenes que no pueden continuar estudiando o no han conseguido dónde emplearse y con los salarios que hay es un elemento que va abonando a esta situación de violencia, yo creo que ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ puede ser una vía y no pretenderá resolver el tema pero es un elemento para la pacificación“, expuso.

Expuso que la finalidad es atender a 2 millones 600 mil jóvenes, entre 18 y 29 años. “La idea es que 300 mil que hayan terminado ya el bachillerato puedan estudiar la universidad, y que los 2 millones 300 mil restantes se vinculen a actividades productivas”.

Para ello, detalló, el equipo de transición ya empezó a hacer una especie de censo casa por casa en las zonas más pobres del país, “hay que acercar el gobierno a los ciudadanos”.

Por otra parte, indicó, también se ha puesto a disposición un portal de Internet (https://jovenesconstruyendoelfuturo.mx/) para que los jóvenes o empresas que deseen participar dejen ahí sus datos.

“La idea es que a partir de diciembre, una vez que tengamos personalidad jurídica, podamos firmar convenios con toda esta red de tutores”, que incluye a empresas del sector privado e instituciones de gobierno y sociedad civil.

“Una chava o un chavo que quiera participar, a lo mejor se registró en la página o formó parte del censo o no, la cosa es que va a haber oficinas en toda la República, no únicamente para el caso de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ sino oficinas del gobierno donde podrán acudir para todos los programas sociales, ventanillas únicas. Va a haber un representante por estado y luego va a haber representantes regionales, y la idea es que haya oficinas en todo el territorio que permitan que no haya estos enormes desplazamientos, sobretodo en las zonas alejadas y más pobres“, puntualizó.

De acuerdo con la futura funcionaria, los convenios serán por un año y será el gobierno quien pague la beca a través de una tarjeta.

“Va a haber una evaluación mutua en la que cada mes el tutor pueda evaluar al becario, y el becario pueda evaluar al tutor, para que por un lado tengamos información respecto al proceso de capacitación, pero también que sepamos que el joven está asistiendo y cumpliendo con el reglamento en el centro de trabajo”, señaló.

Asimismo, subrayó, el joven también va a evaluar a su tutor e informar si realmente está desempeñando actividades acorde al programa de capacitación.