Ventilarán a las fintech sancionadas

Se publicó la modificación a lineamientos para su divulgación. Las fintech que incumplan con algún concepto de su marco normativo y que sean sujetas de sanciones, serán presentadas en el portal de Sanciones de la CNBV para informar al público respecto a las multas que se les imponen.

Fernando Gutiérrez. 04 de octubre de 2018, 20:06

Las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocidas como fintech, que incumplan con algún concepto de su marco normativo y que sean sujetas de sanciones, serán presentadas en el portal de Sanciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para informar al público respecto a las multas que se les imponen.

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda, vía la CNBV, publicó la modificación a los lineamientos para la divulgación de las sanciones que imponga, con la cual ya se incluye a las Instituciones de Tecnología Financiera que sean infraccionadas por esta autoridad.

“Para tutelar el ejercicio del derecho de acceso a la información la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ajustándose a los lineamientos que emita, hará del conocimiento del público en general las sanciones que imponga por infracciones a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o las disposiciones que de ella emanen”, detalló la autoridad.

Ante esto, la autoridad anunció la resolución que modifica los lineamientos para la divulgación de las sanciones que impone la CNBV, para agregar a las instituciones de tecnología financiera a su espectro de entidades de las que divulga actualmente las multas que impone, como por ejemplo, los bancos, las sociedades financieras populares, las cooperativas de ahorro y préstamo, casas de Bolsa, entre otras.

Como parte de la entrada en vigor de la reforma financiera, que se publicó en enero del 2014, se le otorgaron facultades a la CNBV para que publicara las sanciones impuestas, sin que tengan una resolución definitiva, a las entidades que están bajo su supervisión.

“La Comisión deberá hacer del conocimiento del público en general en su página electrónica en la red mundial denominada Internet, las sanciones que imponga en ejercicio de sus facultades, así como mantener dicha información actualizada”, se puede leer en la resolución publicada en abril del 2014.

A partir de esa fecha, la CNBV publica cada día 15 de mes las sanciones que ha impuesto a las entidades financieras que supervisa.

En marzo pasado se publicó en el DOF la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que es el marco normativo para las plataformas de fondeo colectivo, así como de fondos de pago electrónico, las cuales tendrán que solicitar su autorización para operar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.