Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT. ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ a la AGAFF Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

Se confirma que una mujer de Nuevo León ocupará la silla de Osvaldo Santín al frente del SAT.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) será una regiomontana como lo adelantó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y es una persona cercana al jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo Garza. Se trata de la abogada neoleonesa Margarita Rios-Farjat, de acuerdo con información confirmada por Eje Central.

Ríos-Farjat es abogada, ensayista y poeta mexicana. Licenciada en Derecho, Maestra en Derecho Fiscal y Doctora por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

  • En trayectoria profesional se encuentra haber sido secretario jurídico Tercer Tribunal Federal del Cuarto Circuito, Monterrey, México, 1996-1999.
  • Asociada del despacho Treviño Zambrano y Asociados, Baker & McKenzie. Profesor invitado, investigador Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey Ley de escuelas, 1996-1997 y desde 2002 Árbitro del Centro de Arbitraje de México.
  • Ha participado como coautora en Doing Business en México; Una guía para el arbitraje internacional en México, coautor de Perspectivas del Derecho en México.
  • En 1997, fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León. Entre los reconocimientos obtenido se pueden citar el primer lugar en el concurso Literatura Universitaria, convocado por la UANL en 1993; en 1997, el Premio de Poesía Joven de Monterrey Alfredo García Vicente; y, en 2000, el Premio Nacional de Ensayo Jurídico, convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas IIJ de la UNAM.
  • Sus poemas han sido publicados en diversos periódicos y revistas nacionales, así como en antologías del país.
  • Sus principales pasatiempos e intereses los enfoca a los viajes, fotografía, escritura, nadar, ver cine y escuchar música.

Su equipo en el SAT estará conformado por Antonio Martínez en la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) y en la Administración General de Hidrocarburos (AGH); Ricardo Peralta Saucedo en la Administración General de Aduanas (AGA) y la Auditoría General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).    

Jorge F. Ramírez Mazlum, en la Administración General de Recursos y Servicios (AGRS) y en la Administración General de Evaluación (AGE); Katia Arroyo, en la Administración General de Servicios al Contribuyente (AGSC); Héctor Vázquez en la Administración General de Recaudación (AGR).

Juan Pablo de Botton, en la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (AGCTI) y la Administración General de Planeación (AGP); María de los Ángeles Jasso en la Administración General Jurídica (AGJ) y Rosalinda Lopez Hernández, en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF ).