SAT detecta 'megarred' de simulación fiscal en México

La dependencia informó que la red está formada por empresas de todos los sectores económicos, entre ellas comercializadoras, prestadoras de servicios y empresas de comunicación o deportes. El SAT detectó que las empresas que pertenecen a esta red de simulación son fantasma.

ZENYAZEN FLORES @ElFinanciero_Mx15:52Actualización 07/11/2018 - 15:56

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó una red de simulación fiscal conformada por 13 mil socios y accionistas de chicas y 'grandes' empresas, y por 600 mil empresas 'riesgosas' que evaden impuestos y que tienen en común que son 'fantasma' o empresas fachada creadas ex profeso para evadir al fisco.

De acuerdo con los cruces de datos del SAT esta red, entre esas empresas, los socios y accionistas señalados han facturado un flujo de 100 mil millones de pesos, una cantidad que no incluye la evasión del pago de impuestos.

La red de simulación está formada por empresas de todos los sectores económicos, ya que hay comercializadoras, prestadoras de servicios, hay empresas grandes, de comunicación y de deportes como el futbol, reveló Samuel Magaña Espinosa, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

Indicó qué hay 13 mil socios o accionistas que están utilizando esquemas de simulación fiscal, que van desde el rango de un millón de pesos omitido hasta 120 millones de pesos.

"En estos 13 mil socios y accionistas hay de todo, de todo. Inclusive les quiero comentar que hay personas públicamente o políticamente expuestas, a lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte", alertó en conferencia de prensa, donde evitó mencionar los nombres de esos socios y accionistas.

Magaña Espinosa añadió que se trata de empresas 'fantasma', simuladas o fachada porque tienen características similares, como que son de reciente creación o no cumplen con sus obligaciones fiscales, es decir, no pagan impuestos, a pesar de que haya un flujo de dinero en bancos.

Dijo que estas compañías también tienen como característica que no tienen trabajadores registrados, no tienen registrados activos, "tenemos coincidencias o de contaminación de riesgos de representantes legales, de socios o accionistas o de personas encargadas que viven en zonas marginadas o que los domicilios fiscales son virtuales y que domicilios físicos no corresponden a una empresa real.

"Tenemos detectada la cadena de estas empresas, sus socios y accionistas, sus representantes legales, contaminación a nivel de domicilio fiscal, teléfono, correo electrónico, despachos que asesoran, eso nos permite concluir que esto es un esquema simulado. Se van formando árboles planeados justamente para tratar de diluir esa obligación fiscal y el riesgo fiscal", afirmó.

 

 

 

Identifica SAT nuevo esquema de simulación utilizado por socios de grandes empresas

  • El esquema involucra sociedades pagadoras de sueldos y prestaciones inexistentes que utilizan de forma indebida el régimen de asimilados a salarios

Servicio de Administración Tributaria

07 de noviembre de 2018

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que identificó un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del impuesto sobre la renta (ISR), a través de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, así como de prestanombres que participan como socios de dichas empresas.

 En el esquema identificado se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

 Se ha identificado que están involucrados en el uso de este esquema socios, accionistas, representantes legales, entre otros, de grandes empresas, a quienes se les está contactando para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito.

 En el primer caso identificado de un contribuyente que utilizó este esquema se le invitó a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y pagar más de 161 millones de pesos (correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales), lo que posibilitó concluir con ello el procedimiento de carácter penal.

 Este hallazgo es resultado de la aplicación del Programa Integral de Autocorrección Fiscal, mediante el cual el SAT detecta a los contribuyentes que —utilizando la figura de sueldos, salarios y asimilados— perciben ingresos provenientes de esquemas agresivos en los que se simulan operaciones.