Persigue SAT a 13 mil; incluye personas VIP

Unos 13 mil socios de grandes empresas han evadido el pago de impuestos por utilidades por al menos 30 mil millones de pesos.

Belén Rodríguez. Cd. de México, México (08 noviembre 2018).- El SAT dio a conocer un complejo esquema utilizado por estos contribuyentes a través de la creación de una cadena de firmas fantasma.

El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer un complejo esquema utilizado por estos contribuyentes a través de la creación de una cadena de firmas fantasma.

Están identificadas unas 600 mil empresas, entre evasoras y fantasma, según Samuel Arturo Magaña Espinosa, Administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal.

Entre ellos hay socios y accionistas de grandes empresas que han evadido cuantiosos pagos de ISR.

En estos 13 mil hay de todo, inclusive personas públicamente o políticamente expuestas”, dijo.

En uno de los casos identificados, el contribuyente tuvo que pagar 161 millones de pesos de ISR de cinco ejercicios fiscales para evitar sanción penal.

Las empresas deben pagar el ISR de la utilidad antes de transferir el dinero a los socios, o bien éstos recibir el dinero y pagar el impuesto.

Para evadir el pago, las empresas contratan a una de servicios, que a su vez subcontrata a otra y ésta a otra. La última compañía lo regresa a los accionistas como si les pagara un sueldo bajo en un esquema de salarios asimilados.

Así accionistas o socios de empresas han recibido entre uno y 120 millones de pesos.