Prodecon respalda iniciativa fiscal y niega daños por retención de IVA e ISR

Diana Bernal asegura que reforzará la confianza del gobierno de AMLO en las empresas y ciudadanos para pagar sus impuestos

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, respaldó la propuesta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se analiza en la Comisión de Hacienda para aumentar las retenciones fiscales de IVA e ISR a las empresas.

La propuesta que se discute en la Cámara de Diputados, presentada por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, parte de un planteamiento elaborado por la Prodecon, bajo el argumento de que con esa medida de control fiscal se combatirá a las empresas fantasmas.

No afectará a los contribuyentes cumplidos y reforzará la confianza que tendrá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en las empresas y los ciudadanos para pagar sus impuestos, aseguró en entrevista con El Sol de México.

La iniciativa propone una retención como pago provisional del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cargo del prestador del servicio independiente, equivalente a ocho por ciento del valor de la contraprestación efectivamente pagada, y 10 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la intención de que al solicitar la devolución de los impuestos la empresa acredite su existencia.

“Somos defensores del contribuyente, y precisamente atendiendo a ese interés es que nos empezamos a preocupar por este problema (la emisión de facturas falsas). Nosotros apoyamos al contribuyente y nos inscribimos en la línea del presidente electo López Obrador: todo el apoyo y toda la confianza para el contribuyente cumplido”, dijo.

El presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, Reginaldo Esquer, rechazó dicho plan al considerar que generará mayores cargas administrativas, por lo que buscarían detener la aprobación de la medida.

Al respecto, Bernal rechazó que los empresarios estén en contra de la iniciativa. Según dijo, para construir el plan la Prodecon hizo un foro en la Cámara de Diputados al que asistieron representantes de las cúpulas empresariales.

“La propuesta está consensada con el Comité Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, y el señor Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, sacó un comunicado el 16 de octubre en el cual dice: ‘por ello, consideramos adecuada la medida propuesta de retener las dos terceras partes del IVA’”, aseguró Diana Bernal.

La iniciativa no necesariamente implica un cobro adicional de impuestos, dijo, pues todas las retenciones pueden trasladarse al resto de las actividades, es decir, se compensarán con los impuestos que retenga la empresa a sus empleados o en relación con las compras que haga a sus proveedores.

Tampoco, dijo, se afectará la capacidad de operación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), pues estas retenciones sólo se aplicarán a los proveedores que les vendan más de 100 mil pesos mensuales.

“Si una Mipyme, supongamos 10 proveedores, y cada uno de ellos le vende hasta 100 mil pesos mensuales no hay ninguna retención”, aseguró.

Por: Mario Alavez. Finanzas/ jueves 8 de noviembre de 2018