Directores, en la mira por lavado

GMC 360 dice que el delito se genera desde adentro de las instituciones financieras. La mayoría de los casos que han detectado no son de clientes.

Por Heraldo de México  noviembre 30, 2018

En el caso de las instituciones financieras, la mayoría de los casos de lavado de dinero que se detectan no vienen de los clientes, sino del interior de las propias empresas. Accionistas, directores y proveedores están por encima de agentes externos, en lo que al lavado de dinero se refiere.

Isabel Vázquez, directora general de GMC 360, Grupo Mexicano de Consultoría, expresó que en la experiencia del grupo de consultoría la mayoría de los casos que han detectado no son de clientes. Pero apenas se está comenzando a tener la conciencia de que debe haber hacia el interior de las instituciones financieras, y no sólo escrutar a quienes realizan depósitos.

Vázquez agregó que en estos casos se suma el agravante de que los oficiales de cumplimiento corren el riesgo de ser despedidos por denunciar prácticas relacionadas con el lavado de dinero en su empresa de labores.

“El problema es que no pueden tener voz, los oficiales de cumplimiento lo detectan y no tienen la capacidad de poderlo decir, porque los pueden correr”, aseguró la directora de la firma.

Por Ender Marcano