La abogada, fiscalista y poeta Margarita Ríos-Farjat dirigirá el SAT

La especialista en materia fiscal será la encargada del Servicio de Administración Tributaria para conducir la recaudación de impuestos en el país durante el gobierno de López Obrador.

El mandatario, quien calificó a Ríos-Farjat como "muy prestigiada y honrada", afirmó que el nombramiento es importante porque "sin los ingresos del Gobierno no podríamos financiar el desarrollo del país".

"Esto es muy importante porque tiene que ver con los ingresos del Gobierno. Estoy seguro que los contribuyentes van a ayudar actuando de manera responsable pagando sus contribuciones, porque esas contribuciones se van a manejar con honestidad, se acaba la corrupción", dijo en su conferencia matutina.

"Si había el pretexto o la excusa de para qué pagar impuestos si los funcionarios se robaban el dinero de los impuestos, eso se terminó. Todos a cumplir con responsabilidad, todos a portarnos bien".

Aquí te presentamos algunos detalles de quien ahora será la encargada de cobrarte los impuestos en este Gobierno:

  • Margarita Ríos-Farjat nació en 1973 y es originaria de Monterrey, Nuevo León.
  • Fue en esa misma ciudad donde la jefa del SAT hizo sus estudios universitarios. Se graduó de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon (UANL), institución en la que también realizó una maestría y un doctorado.
  • La jefa del SAT trabajó como becaria en el Centro de Escritores de Nuevo León (1997-1998).
  • Como escritora, se ha hecho acreedora a diversos premios: ganó el primer lugar del concurso ‘Literatura Universitaria’ de la UANL y el premio joven de Monterrey ‘Alfredo Gracia Vicente’.
  • Sus trabajos como ensayista también han sido reconocidos por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Concurso Nacional de Ensayo Jurídico.
  • Es autora de los poemarios Si las horas llegaran para quedarse (1995) y Cómo usar los ojos (2010).
  • Ríos-Farjat se desempeña como columnista para el diario El Norte.

López Obrador aclaró que Rosalinda López, contadora y esposa del gobernador electo de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, también va a ayudar en el SAT, aunque la directora es Ríos-Farjat. Rosalida López era una de las posibles candidatas que se perfilaba para dirigir el organismo, según reportes de medios.

"Rosalinda es extraordinaria como servidora pública, profesional, ella es contadora y va a ayudar también en el SAT solo que la directora va a ser Margarita Ríos", precisó.

El nuevo gobierno ha dicho que no subirá impuestos en términos reales ni habrá nuevos impuestos.

"Los contribuyentes pueden estar seguros que no habrá aumentos de impuestos en términos reales porque ese fue nuestro compromiso", dijo López Obrador este miércoles en su conferencia matutina.