Abren proceso por lavado contra Anaya en Madrid

También se encuentra investigando a la parte española que estaría involucrada en la trama.

Agencias - Tabasco HOY.  (Agencias) 18/05/2018 18:11 / Ciudad de México

De acuerdo con la Gaceta de España, el juzgado de Instrucción 4 de Madrid abrió Diligencias Previas del expediente número 907/18, sobre la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales del empresario mexicano Manuel Barreiro y del empresario español Juan Pablo Olea Villanueva, en favor del candidato presidencial mexicano, Ricardo Anaya.

Según el medio español, también el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) investiga la parte española de la presunta trama.

En el procedimiento se presume que el mexicano Barreiros Castañeda compró a través de una empresa, Manhattan Master Plan, una nave industrial del candidato por 54 millones de pesos (2,4 millones de euros). La operación presuntamente contó con la “colaboración del ciudadano español Pedro Olea, que también cuenta con importantes intereses empresariales en Querétaro, principalmente a través de la compañía Advance Real Estate”.

De confirmarse estas sospechas, los involucrados podrían enfrentar años de prisión en España.

Luego de que se presentara una denuncia anónima ante el juzgado de Instrucción 4 de Madrid por el caso de blanqueo de capitales a favor del empresario mexicano Manuel Barreiro y del empresario español Juan Pablo Olea Villanueva, la autoridad judicial abrió un expediente de Diligencias Previas para investigar los hechos que presuntamente favorecen al candidato presidencia, Ricardo Anaya.

De acuerdo a un reporte del medio ibérico, La Gaceta, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) también se encuentra investigando a la parte española que estaría involucrada en la trama.

El reporte del portal informativo destaca que el procedimiento arrancó de la denuncia anónima “por temor a represalias” formulada ante el Sepblac el pasado 20 de abril y que traslada a España parte de las investigaciones que sigue en México la Procuraduría General de la República, por el supuesto lavado de dinero a favor de Anaya Cortés, por medio de  España, Gibraltar y Canadá.

Cabe recordar que Manuel Barreiro compró a través de la empresa Manhattan Master Plan, una nave industrial del candidato del Frente en 54 millones de pesos, operación que contó con la presunta “colaboración del ciudadano español Olea Villanueva, que también cuenta con importantes intereses empresariales en Querétaro, principalmente a través de la compañía Advance Real Estate”.