CURSOS:

 

Próximamente...

Dinero del hackeo de SPEI pasó por cuentas de este banco

El director general de BBVA Bancomer reiteró que los recursos de los clientes están seguros.

POR: Claudia Castro | Colaboradora. Economía 17 May, 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- BBVA Bancomer aceptó haber recibido recursos a cuentas de clientes del banco, derivado del ciberataque que sufrieron recientemente cinco instituciones financieras.

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer reconoció que se tiene registro de "dinero que llegó a cuentas abiertas de manera normal".

A pesar de ello, y sin precisar el monto y el número de cuentas, Osuna reiteró que los recursos de los clientes están seguros.

Recomendamos: Te explicamos cómo sucedió el hackeo a los bancos

Si bien ni la institución bancaria ni los clientes fueron afectados por el ciberataque a los sistemas con los que los participantes se conectan al SPEI, sí  sufrieron lentitud en las transferencias del sistema de pagos ante la migración del esquema alterno adoptado por otros intermediarios financieros, explicó el directivo.

Osuna descartó además que el ciberataque en relación con el sistema pagos vaya a desalentar el acelerador de crecimiento de clientes por el canal digital, por el contrario, la experiencia de los usuarios bancarios por la ruta virtual es tan buena “que muchos están migrando”.

De hecho, comentó, cada mes están incorporando a la base de clientes digitales a 200 mil personas, cifra que los obliga a incrementar la capacidad y seguir invirtiendo en las plataformas digitales.

Asimismo, el directivo adelantó que BBVA Bancomer seguirá cumpliendo con toda las medidas en la materia que ordene el Banco de México (Banxico) en el ámbito de sus potestades, como hasta ahora lo ha hecho.

Por lo menos, cuatro instituciones bancarias ya presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el ataque cibernético que afectó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y por el cual fueron robados millones de pesos.

Fuentes de la PGR y de la Policía Federal explicaron que las querellas son integradas en una carpeta de investigación, la cual estará a cargo de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la división Científica de la Policía Federal y la Unidad de Operaciones Cibernéticas y Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

Según personal consultado, entre las instituciones bancarias que por el momento solicitaron que se investigue el ataque que se registró entre el 16 y 27 de abril pasado, se encuentran Banorte e Inbursa.

Por el momento, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México han estado colaborando en las investigaciones que realizan las autoridades.