CURSOS:

 

Próximamente...

Cómo identificar un esquema Ponzi detrás de las criptomonedas

El nacimiento de Bitcoin ha desencadenado una serie de eventos tanto positivos como negativos para el ecosistema de criptomonedas. Durante su trayectoria, estos eventos crearon una opinión dividida en la comunidad, siendo considerado por un lado como una alternativa real al tradicional mercado financiero y por el otro, como un riesgo para las personas en este mismo aspecto.

Así como el concepto de Bitcoin permitió desarrollar otra gran cantidad de criptomonedas, la tecnología blockchain también ha ayudado en la creación de proyectos que ampliaron el mercado de inversión y diversificaron las opciones para los usuarios, dándole de esta forma más notoriedad ante los ojos de la comunidad.

El resultado de lo anterior, fue una mayor adopción y un mayor interés por parte de los inversionistas para involucrarse con estos activos digitales. Sin embargo, a través de este interés, se dieron oportunidades para el uso frecuente de ofertas engañosas que terminaron perjudicando la percepción sobre el mercado.

La cantidad de estafas relacionadas al uso de Bitcoin y otras criptomonedas se han efectuado en gran parte mediante el conocido esquema Ponzi, plagando la red con ofertas iniciales de monedas (ICO) y plataformas de minería en la nube que buscan aprovecharse de los usuarios con menos conocimiento sobre este sistema.

¿Qué es un esquema Ponzi?

El esquema Ponzi recibe su nombre en honor a su creador, un reconocido delincuente de origen italiano y experto en materia de estafas llamado Carlo Ponzi. El mismo se basa en un sistema fraudulento de inversión que promete altos porcentajes de intereses a sus participantes.

En la operación, la promesa de retorno de los intereses, es cubierta con el propio dinero aportado por los inversionistas principales y por los que se van uniendo seguidamente, de tal manera que las ganancias nunca provienen de una inversión real en instrumentos financieros, sino que el dinero va pasando de mano en mano a medida que se incorporan más personas.

Cabe destacar que este sistema, también conocido como un sistema piramidal, solamente es viable si el número de víctimas se mantiene en crecimiento, puesto que los retornos ofrecidos dependerán únicamente de los fondos aportados por los nuevos integrantes. De este modo, si en algún momento dejaran de ingresar más personas, la estafa sería imposible de ejecutar.

Claves para reconocer una estafa Ponzi en el mercado de criptomonedas

Dejando aparte el mito ampliamente desmentido de que Bitcoin es un esquema Ponzi, las criptomonedas y este tipo de estafa por otro lado, han llegado a un punto de cruce donde una le ha servido a la otra para llevar a cabo su cometido.

Aunque los esquemas Ponzi no han perdido su vigencia en el plano regular, La popularidad de los proyectos y las plataformas relacionadas con las criptomonedas, se han prestado para que afectos a este engaño hagan uso de ellas en sus operaciones.

A causa de esto, para evitar sufrir la pérdida de fondos, es importante evaluar cierto tipo de aspectos en las alternativas de inversión que se presentan en el mercado. Algunos de estos puntos que nos darán señales de advertencia en las ofertas son los siguientes:

  1. Altos rendimientos con poco o cero riesgo. Debido a la alta volatilidad que caracteriza el mercado de criptomonedas, uno de los principales anzuelos para las personas que deseen invertir y no posean muchos conocimientos en el área, es un proyecto que garantice altos rendimientos sin ningún tipo de riesgos.

Sin embargo, un recordatorio básico en este aspecto, es que cada inversión viene ligada a cierto grado de riego y como consecuencia, aquellas en las que sea posible generar más ingresos, también implicaran una gran cantidad de riesgos financieros.

Finalmente, podemos concluir que mientras más sean las promesas de altos rendimientos sin alguna clase de riesgo implícito, mayor serán las posibilidades de que se trate de una estafa.

  1. Grandes retornos de forma consistente. En este caso, también entra en juego la volatilidad de las criptomonedas. Generalmente con el transcurso del tiempo, el mercado sufre fluctuaciones que hacen variar el monto de los beneficios obtenidos según el tamaño de la inversión y si la misma está diseñada para obtener altos rendimientos, también será susceptible padecer constantes variaciones en los dividendos.
  2. Diet Bitcoin, la criptomoneda del hermano de Pablo Escobar. En consecuencia, cualquier inversión que a pesar de las condiciones del mercado, genere grandes retornos de forma consistente, puede significar una alerta de que se está en presencia de un esquema piramidal.
  3. Programas de referidos con altas recompensas por la captación de nuevos inversores. Como se mencionó anteriormente, esta es una de las características esenciales para que la estafa se mantenga en funcionamiento, es por eso que los proyectos o plataformas promocionan buenas recompensas a sus participantes para que mantengan la invitación de invertir a otras personas.

Por consiguiente, una oferta que se presente con un enfoque dirigido a esta práctica y sobre todo que establezca remuneraciones de alto nivel, puede ser una señal de un esquema Ponzi igualmente.

  1. Poca información sobre las personas detrás del proyecto. La falta de información sobre las personas que están a cargo del proyecto, puede ser un punto de advertencia sobre donde se está colocando realmente el dinero. Un proyecto transparente y con propósitos bien definidos, mantiene datos completos sobre su organización y sus directivos, de la misma manera que manifiestan claramente su plan de inversión, así como su visión, misión y objetivos.
  2. Carencia de bases legales. Aunque el mercado de criptomonedas cuente con ausencia o diversos tipos de regulaciones y perspectivas alrededor del mundo, la falta de registro de algún proyecto o plataforma de inversión en criptoactivos, puede significar un riesgo a la hora de suscitarse una controversia con su funcionamiento y los fondos destinados a la inversión.

Es por ello que esta misma falta de regulación en el ecosistema, suele ser utilizado por los desarrolladores de esquemas Ponzi para cubrirse ante cualquier acción legal de la que puedan ser objeto al revelarse la estafa.

  1. Estrategias de inversión secreta o poco transparente. Tener claro el panorama de inversión es un aspecto importante a la hora de arriesgar cierta cantidad de dinero en cualquier activo. Aquellos programas que no revelen a los participantes de forma clara su estrategia o den publicidad a una práctica confusa o de poca comprensión en las inversiones, puede ser un indicio claro de la presencia de una estafa piramidal.

Por ende, ante cualquier duda o sospecha, siempre es necesario solicitar y revisar la información sobre el plan de inversión, que ayude a determinar la veracidad de la estrategia.

  1. Ausencia de calificación como inversionista. La mayoría de los esquemas piramidales buscan personas con un bajo o cero nivel de educación financiera e inversiones, ya que pueden resultar los más fáciles de persuadir para colocar su dinero en la estafa.

Usualmente propuestas con las frases “no requiere capital mínimo de inversión” y “no necesita ser un experto en finanzas para invertir” es una señal clara de que puede haber un engaño detrás de la oferta.

  1. Obstáculos para recibir los dividendos. Aquellas inversiones en las que se tenga participación y en donde se puedan presentar inconvenientes para recibir a tiempo los resultados, donde de forma inesperada deje de recibir algún pago o por otra parte no pueda retirar completamente su inversión, puede ser una alerta sobre una posible operación de estafa piramidal.

En un proyecto serio sobre sus planes o estrategia, el inversionista debería ser capaz de recibir a tiempo sus dividendos y en caso de decidir retirarse por completo, podría hacerlo sin ningún tipo de problemas.

Palabras finales

El mundo de las criptomonedas ha ganado notoriedad en estos últimos años por sus características y algunas personas han aprovechado la ausencia de conocimiento en la materia para empezar a practicar este tipo de estafas. Es por eso que los fraudes relacionados a Bitcoin se han hecho cada vez más frecuentes en la comunidad, afectando la iniciativa de las personas de incursionar en el mercado.

Es necesario ser cautelosos ante la publicidad u ofertas de planes de inversión dudosas, que puedan encontrarse en foros especializados de criptomonedas o en medios relacionados. De igual modo las redes sociales es otro apartando muy utilizado para captar victimas en el que se debe tener precaución.

Toda inversión tanto en el mercado financiero tradicional como en el de criptoactivos conlleva sus respectivos riesgos, por lo que es necesario una previa investigación que aporte seguridad y confianza antes de poner algún capital en el concepto. Además de esto, sobre cualquier sospecha, las claves anteriormente señaladas podrán servir de ayuda para despejar cualquier duda.

ALD/coincrispy